• Por puntos se" />

La UNAM, lugar 11 en el medallero de la Universiada Nacional 2008

• Con 23 metales: cinco de oro, seis de plata y 12 de bronce, mejoró su posición del año pasado al ubicarse en el peldaño 14
    • Por puntos se

Texto y fotos: Armando Islas

Guadalajara, Jalisco. Gracias a las cinco preseas de oro, seis de plata y doce de bronce, para un total de 23, la UNAM se ubicó en el onceavo lugar del medallero general de la Universiada Nacional 2008, celebrada en la U de G del 24 de abril al 8 de mayo, y mejoró su posición con respecto del año pasado, donde se colocó en el peldaño 14 a pesar de haber acumulado 25 metales en la edición de Nuevo León.

Por lo que respecta a la tabla de puntos, con 1023 unidades para situarse en el sexto lugar, la delegación auriazul no pudo igualar su participación del 2007, donde con 923 se ubicó en el quinto sitio.

Cabe destacar que la cosecha de metales fue de los deportes individuales, pues los de conjunto no pudieron sortear sus eliminatorias con éxito; sólo el handball femenil tuvo oportunidad de disputar medalla mientras que el basquetbol femenil y el handball varonil llegaron a cuartos de final. El futbol asociación, ambas ramas, así como el baloncesto para hombres, quedaron fuera en la primera fase.

Los metales áureos corrieron a cargo de los pumas de levantamiento de pesas y judo. El halterista Fernando Mondragón cosechó tres oros en la categoría de 62 kg, al ubicarse en primer sitio en las pruebas de arranque, envión y total. Las judokas Elsa Zamarripa, en 57 kilos, así como Alicia Solano, en 48, se subieron a lo más alto del podio.

En cuanto a las platas, éstas corrieron a cargo de los atletas, Luis José Solís, en caminata 20 km, así como de Faviola Pérez, en 1500 metros. También lograron el segundo sitio la taekwondoín Cecilia Nieto, en welter; la karateca Alinne Fernández de Lara, en 60 kg, así como el equipo femenil de judo, integrado por Elsa Zamarripa, Andrea Cárdenas, Denisse Blanquet y Roxana Villegas.

La cosecha de bronces corrió a cargo de seis disciplinas. El karate arrojó cuatro preseas: en kata, Adriana Sánchez; mientras que en kumite (combate), Judith Rendón fue tercero en 53 kilos, así como los pumas Alonso Roldán y Alinne Fernández de Lara, en categoría abierta.

En levantamiento de pesas, Fernando Santiago consiguió tres bronces al quedar tercero en arranque, envión y total. En judo, Andrea Cárdenas y Denisse Blanquet, se colgaron bronce en 63 y 52 kilos respectivamente.

Finalmente, en taekwondo, Elvira Ortiz ganó bronce en heavy, al igual que la fondista Ana Murillo, en tres mil metros con obstáculos; así como el grupo de gimnasia aeróbica deportiva al contabilizar 14.050 unidades. El equipo de esta disciplina lo conformaron Maryleé Mass, Dafne Díaz, Paulina Trujillo, Fanny Almaguer, Miriam Constantino y Yessica Cruz.

México DF, 08/05/2008