Una plata más por equipos y otra, de bronce, en gimnasia por equipos
  • En total, la UNAM conquistó 23 preseas: 5 áureas, 6 de plata y 12 de bron" />

    Universiada: dos medallas más de oro para la UNAM; se obtienen en judo

    • Una plata más por equipos y otra, de bronce, en gimnasia por equipos
    • En total, la UNAM conquistó 23 preseas: 5 áureas, 6 de plata y 12 de bron

       

       

       

      Texto y fotos: Armando Islas

       

      Guadalajara, Jal.- El judo femenil conquistó dos medallas más de oro para la UNAM: Elsa Zamarripa Hernández, estudiante de la Facultad de Derecho, se adjudicó la presea de oro, en la categoría de los 57 kilogramos, al vencer en sólo 20 segundos a Alejandra Valdez, del Tec de Monterrey, mientras que Alicia Solano Murillo, de la Facultad de Medicina, conquistó el primer lugar en la categoría de 48 kilos. 

      Además, en esta disciplina, en la modalidad de equipos, el equipo femenil obtuvo medalla de plata, mientras que en gimnasia artística el equipo de la UNAM  conquistó bronce. 

      La judoka Elsa Zamarripa, quien obtuvo en la Universiada del año anterior, en Monterrey, metal argento, prácticamente ni se despeinó para conquistar el oro. Al inicio del combate, se tomaron de los judoguis, hicieron unos pasos y con un rápido y sorpresivo movimiento, Elsa logró un Ipon, que hizo prácticamente volar a su oponente para derrotarla en sólo 20 segundos. 

      Alicia Solano, en su primera Universiada, obtuvo el oro, después de un complicado combate ante la representante de la Universidad de Sotavento, Alma alonso, a quien venció por escaso margen: por dos yukkon. En esta misma disciplina, Denisse Blanquet, en 52 kilos, obtuvo el bronce, mientras que el  karateca auriazul, Alonso Canek Roldán, de la Facultad de Arquitectura, ganó presea de bronce en la categoría libre al derrotar en la repesca a Erick Pizaña, de la UANL.  

      Canek se mostró “contento pero no satisfecho: mi meta eran tres medallas, dos individuales y una en equipos. Al final fue un bronce. No estuvo mal, pero pude dar más”, dijo el único varón del equipo que conquistó medalla en esta disciplina donde se obtuvieron cinco preseas, una de plata y cuatro de bronce. 

      La UNAM contabilizó en el medallero de esta Universiada cinco preseas de oro, seis de plata y doce de bronce. 

      En baloncesto femenil, el equipo que comanda el entrenador Gerardo Guzmán, se enfrentó en la ronda de cuartod de final a la Autónoma de Ciudad Juárez y el marcador final fue a favor de las norteñas por 78-55. La escuadra femenil de baloncesto y los dos representativos de handball fueron los que más lejos llegaron en la Universiada. Las demás (futbol, voleibol y básquet varonil) fueron eliminados en primera ronda. 

      En el futbol asociación, los conjuntos de Pumas femenil y varonil quedaron fuera de la competencia en la primera ronda por el criterio de diferencia de goles.  

      Oro y bronce en el polo acuático de Olimpiada Elite 

      Con una medalla de oro en la rama varonil, y una de bronce en femenil, concluyó la participación de la UNAM en el polo acuático de la Olimpiada Nacional Elite 2008, que se realizó en Baja California Sur del 1 al 5 de mayo.  

      El Gimnasio de Usos Múltiples de La Paz fue el escenario en el que los varones Pumas se adjudicaron la primera posición al derrotar en la final al representativo local de Baja, por marcador de 10 tantos contra 6. El tercer lugar fue para el conjunto del Estado de México. Los felinos mejoraron su actuación del 2007, cuando obtuvieron plata en Oaxtepec. 

      En femenil, el representativo azul y oro repitió el bronce del año anterior. El primer lugar en dicha categoría fue para el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), mientras que el segundo puesto lo consiguió Baja Sur. 

      Con las dos medallas conseguidas en polo acuático, la UNAM  acumula hasta ahora 13 medallas de oro, 10 de plata y 15 de bronce en la Olimpiada Nacional Elite 2008.

      México DF, 07/05/2008

      Más noticias