Un campeón en Intermedia, otro equipo de la categoría en semifinales y cuatro Juveniles en postemporada de FADEMAC y ONEFA " />

Siguen los éxitos de los semilleros de Pumas CU

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Jesús Bravo

Con la conquista del campeonato de categoría Intermedia de FADEMAC por parte del equipo de Pumas CU; el arribo a semifinales de la Intermedia de ONEFA por parte de Pumas Prepas; y el avance de cuatro juveniles a la final y cuartos de final de FADEMAC y ONEFA (Tigres del CCH Sur, Prepa Ocho, Prepa Siete y Pumas Acatlán), concluyó un buen fin de semana para los semilleros universitarios.

Pumas CU rompió en el 2007 la racha de la UNAM de 10 años sin un título de categoría Intermedia, al imponerse a los Linces de San Luis Potosí en la final de FADEMAC. El último campeón de la categoría fueron los Vietnamitas de la Prepa Nueve, que se coronaron en 1997.

Y este 2008 Pumas CU se convirtió en bicampeón de FADEMAC coronándose en casa, luego de imponerse 30-13 a los Redskins, para emular a los Vaqueros de Prepa Cinco, que fueron el último equipo de Intermedia de la UNAM en coronarse en el estadio Roberto Tapatío Méndez.

Pumas CU bicampeón
Ante el gran trabajo de la defensiva de Redskins, que neutralizó a los dos corredores importantes de Pumas CU, Octavio Zapata (15) y Fernando Banda (34), el quarterback José Luis Canales (9), se erigió como la bujía ofensiva del equipo, al mandar pases para 264 yardas y dos touchdowns, y añadió 86 yardas más por carrera, para hacer de su equipo el nuevo bicampeón de la Intermedia de FADEMAC, que concluyó de manera brillante su temporada 2008 en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU: 30-13 sobre los Redskins.

José Luis Canales completó 11 de 17 pases para 264 yardas y dos anotaciones, con Francisco Enrique Medina (89), de 51 yardas, y con Bruno Márquez (10), de 26. Además, tuvo 8 acarreos para 86 yardas.

De esta manera, Pumas CU igualó la hazaña de los Vaqueros de Prepa Cinco de 1994, que bajo la férula de Armando Erazo fueron los últimos en coronarse en Intermedia en este mismo Tapatío Méndez, hace ya 14 años.

“Esto es reflejo de un trabajo de Liga Mayor aplicado a nivel Intermedia”, dijo el head coach de Pumas CU, Enrique Zapata. “Tuvimos la oportunidad de ver cinco juegos de ellos utilizando toma abierta y toma cerrada, con todo el equipo junto, gracias al puente vacacional, y eso nos permitió prepararnos bien”.

La Prepa Cinco venció a los Búhos de Medicina del IPN en 1993, culminando una temporada invicta, y repitió en 1994, ante Ciencias Químicas de la UNAM, jugando en ambas ocasiones en el estadio Roberto Tapatío Méndez.

Por su parte, los Pumas CU han escrito una brillante historia en la Intermedia, ya que no sólo empataron a esos Vaqueros conquistando dos títulos seguidos sino que la escuadra participó en su tercera final consecutiva de FADEMAC.
En el 2006 perdieron ante los Comanches, en 2007 superaron a los Linces de la UVM de San Luis Potosí, y ahora doblegaron a un club de gran tradición en FADEMAC, el de los Redskins, que ha ganado ya 10 títulos de la categoría.

Pumas Prepas a semifinales de ONEFA
El equipo de Pumas Prepas de categoría Intermedia, que terminó invicto y en el primer lugar en el calendario regular de la Conferencia Manuel Ortiz de ONEFA, tiene ya rival para su duelo semifinal, luego de descansar la semana pasada.

Su rival serán los Pumas de la FES Acatlán, que entraron de último momento a la postemporada, que superaron 22-0 a los Potros Salvajes de la UAEM en la ronda de comodines.

Ambos equipos se enfrentaron ya en temporada regular, en el campo de la FES Acatlán, resultando ganadores los preparatorianos por pizarra de 14-9.

Una Juvenil sobrevive en FADEMAC
Los Tigres del CCH Sur superaron 40-7 a los Bucaneros de Satélite, en su visita al Estadio Juan Francisco García Piñón, y con ello ya están en la final del Grupo Azul de la Juvenil A de FADEMAC, donde enfrentarán a Vaqueros.

De las seis anotaciones del CCH Sur cinco fueron logradas mediante el brazo de su quarterback José Miguel Tanito Chávez Mees (19), quien rebasó las 200 yardas y se convirtió en el Jugador Más Valioso del juego.

Los Tigres estarán en la segunda final de su historia en esta categoría. En la anterior, en el 2001, cuando participaron en el grupo Blanco, cayeron en el juego de campeonato ante Aztequitas por 32-17; pero en el grupo Azul será su primera incursión en esta fase, pues anteriormente se quedaron en semifinales en los años de 2006 y 2007.

Por otra parte, los Búhos-Patts dieron cuenta de los Cougars de la UNAM por marcador de 20-14, en series de desempate NCAA, en semifinales del grupo Blanco de FADEMAC.

Los de la UNAM se fueron al frente 14-0, gracias a un extraordinario medio tiempo de su corredor estelar Aldo Espinosa (4), quien corrió para 126 yardas y dos anotaciones, en acarreos de 59 y 45 yardas, además de una conversión de él mismo en un engaño de punto extra.

Pero los Búhos-Patts reaccionaron a partir de ese momento, y mostraron a otro corredor talentoso: José Said Salazar (5), quien en 22 acarreos ganó 148 yardas y anotó en tres ocasiones (de una, tres y siete yardas), la última de ellas en la primera serie de desempate NCAA, para dar al equipo el boleto a la final del grupo Blanco, en donde llevarán de rivales al ganador a los Patos Salvajes.

Tres equipos de la UNAM a cuartos de final en Juvenil ONEFA
Tres Equipos de la UNAM: Prepa Ocho, Prepa Siete y Pumas Acatlán, estarán representando a la institución en la ronda de cuartos de final de la Juvenil de Primavera de ONEFA, que inicia este fin de semana.

Los juegos serán: Leones del CEBA reciben a Prepa Siete, los Jaguares ETAC serán anfitriones de Pumas Acatlán, la Prepa Ocho viajará a Cuernavaca para medirse a la UVM Morelos y la UVM Toluca recibe a los Centinelas del CGP.

México DF, 05/05/2008

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]