Corrieron sobre la pista roja 102 equipos: 15 de bachillerato, 36 de licenciatura y 51 en libre   " />

429 Atletas en el Medio Marathon por Equipos 2008

Candelaria Chávez

La pista roja del Estadio Olímpico Universitario se vistió de fiesta el pasado fin de semana, al recibir un total de 429 corredores universitarios —137 mujeres y 292 hombres—, que participaron en la séptima edición del Medio Marathon por Equipos, y que forma parte del Circuito Universitario de Carreras, organizado por la Dirección de Deporte Formativo y Recreación, a través de su Coordinación de Cultura Física.

Bajo un candente sol y enfundados en sus pants, shorts y playeras multicolores —los menos, en ropa deportiva para la ocasión—  corrieron sobre la pista roja los 102 equipos universitarios, 15 de bachillerato, 36 de licenciatura y 51 en libre, en 12 hits. Los atletas cumplieron el objetivo del Medio Marathon: recorrer la distancia de 21 kilómetros en relevos mixtos de cinco participantes, para la categoría bachillerato o de cuatro para la de  licenciatura y libre. Durante toda la carrera, los universitarios contaron  con servicio médico e hidratación.

Los ganadores del primer lugar, categoría bachillerato mixta, fue para los portadores del número 12 denominados Aves Junior, equipo conformado por los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria uno Gabino Barreda: Jonathan Mendoza Sánchez, Raymundo Medina Lara, Rubén González Motts, José Luis Aceves García y Mitzi Torres Lobato, quienes cronometraron 1:41’45’’.

En la categoría licenciatura mixta, el sitio de honor fue para la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, representada por Roberto Gasca González, Aristeo Ortega Martínez, Miguel Ángel Ortiz León y Etna Raymundo Eusebio; equipo que cronometró un tiempo de 1:13’47’’ y se hizo llamar Zaragoza AB. Ellos portaron corrieron con el número 74 en pecho y espalda.

En la categoría libre mixta, el combinado de la Facultades de Ciencias, Ingeniería y la ENEO, se adjudicaron el triunfo al parar el reloj en 1:10’49’’. En este equipo participaron Carolina Hernández, Rodrigo Villegas García, Pascual Olivares Vergara y Amado Zamora Vázquez. Ellos corrieron con el número 65 y se nombraron Susanos-tai.

Mención especial merece el portador del número 28, Marcos Gregorio Mendoza González,  trabajador intendente de la Escuela Nacional Preparatoria Cinco, José Vasconcelos, quien, a petición del comité organizador, solicitó competir en solitario, al tomarlo como preparación para su próxima competencia que será en el mes de junio en el Medio Maratón del Día del Padre del Bosque de Tlalpan. Su crono fue de 1 hora, 23 minutos y 35 segundos.

En la contienda deportiva, además de los galardonados,  participaron las Facultades de Arquitectura, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Contaduría y Administración,  Odontología, Medicina, Psicología. También asistieron los Institutos de Física, Ecología, Ciencias del Mar y Limnología. Igualmente, la Escuelas Nacional de  Música,  el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

Por parte de las Prepas  asistió la uno, cinco, seis. Asimismo, el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Naucalpan. Además tomaron parte en la carrera los equipos representativos de triatlón y natación.

México DF, 28/04/2008