Tres de oro, tres de plata y cinco de bronce en tres días de la justa deportiva universitaria de Guadalajara, repartidas en halterofilia, TKD y atletismo " />

Hasta ahora tiene la UNAM once medallas en la Universiada Nacional

Armando Islas

Guadalajara, Jalisco. La cosecha de metales en la Universiada Nacional 2008 aumentó para la UNAM, pues hasta la jornada tres de actividades acumula 11 preseas (tres de oro,  tres de plata y cinco de bronce) en las pruebas de halterofilia, taekwondo y atletismo, que la ubican en el lugar 11 del medallero.

Hoy por la mañana cayó la última que los auriazules acumulan hasta el momento: fue en la prueba de los diez mil metros planos, obtenida por Úrsula Esquivel Silva, de la Facultad de Derecho, en un duelo cerrado con la fondista de la UAEM. Se agenció la plata al cruzar la meta en 38 minutos, 38 segundos y 96 centésimas, 30 segundos más que la ganadora.

En los últimos mil metros, la mexiquense logró despegarse de la auriazul para ceñirse la corona y aunque Esquivel Silva trató de darle alcance no pudo evitar llegar en segundo sitio. “Desde el regional de Toluca traía un pique deportivo con ella, íbamos a la par en todo el recorrido, fue muy cerrada la parte final; su estrategia fue mejor que la mía. Aun así estoy contenta con la plata”, manifestó la atleta puma.

A esa medalla se suman las que obtuvieron en halterofilia Fernando Mondragón (tres de oro) así como Fernando Santiago (tres de bronce) en los 62 y 94 kg respectivamente. En taekwondo la UNAM tuvo dos preseas más con Cecilia Nieto, plata en welter, y Elvia Bazán, bronce en heavy.

En cuanto al atletismo, el equipo de la UNAM contabiliza, contando la de hoy por la mañana, tres metales: dos platas y un bronce. Una de las medallas argentas fue de Luis José Solís en caminata de 20 kilómetros con una controvertida decisión, pues el juez de ruta lo descalificó faltando dos kilómetros. Al final la apelación interpuesta por la delegación de la UNAM fructificó y el atleta auriazul se quedó con el segundo lugar.

Ayer por la noche, Ana Rosa Murillo García, de la Facultad de Derecho, con un tiempo de 11 minutos 56 segundos y 60 centésimas, se adjudicó bronce en los tres mil metros con obstáculos. Cuando faltaba una vuelta para concluir la distancia una molestia en el tobillo alejó a la atleta puma de las punteras de la prueba.

“La verdad no pensé ubicarme dentro del podio pues las marcas de las demás competidoras eran altas, pero qué bueno: logré medalla. A cinco vueltas del final, al saltar la fosa me lastimé el tobillo, por eso al final ya no pude aguantar el paso. Cumplí el objetivo de lograr presea en mi segunda Universiada”, relató la alumna de la FES Aragón.

En jornada nocturna, hoy concluye el atletismo donde la UNAM cimbra sus esperanzas de conseguir medallas en el heptatlón con Alejandra Espíritu, que hasta el momento se ubica en quinto lugar; también compiten los relevos femenil (Erika Badajos, Natalia Munguía, Jazmín Velasco y Anaid Ortiz) y varonil (Humberto Correa, Julio García, Raúl Sánchez y Pablo Bejarano) de 4x400 así como César Betancourt, en los diez mil metros, los cuales podrían conseguir preseas.

México DF, 26/04/2008

[Inicio]   [Ir al índice de noticias]