• Bronces pa" />

Suma la UNAM dos platas y cinco bronces en la Universiada Nacional

• Cecilia Nieto, en taekwondo y Luis José Solís, en caminata 20 km lograron el metal argento
    • Bronces pa

Texto y Fotos: Armando Islas

Guadalajara, Jalisco. La UNAM sumó siete medallas más dentro de la Universiada Nacional: dos platas y cinco bronces, durante el segundo día de la justa deportiva universitaria celebrada en esta ciudad.

La primera medalla de plata en la caminata de 20 kilómetros, gracias al puma Luis José Solís quien cruzó la meta en segundo lugar con un cronómetro de una hora 19 minutos y 17 segundos para agenciarse la presea.

“Estoy contento con la medalla, pues la competencia fue muy pareja. El competidor del Politécnico tuvo una ventaja considerable y no alcancé a rebasarlo, el del Estado de México desde el regional se vio que pelearía hasta el último kilómetro y aquí no fue la excepción”, señaló un sudoroso Luis José.

El otro metal argento fue obra de Cecilia Nieto en taekwondo, categoría welter, disciplina que se celebró en el Coliseo Olímpico de la U de G. La puma accedió a la final tras vencer a las representantes de la Universidad de Colima, Autónoma de Nuevo León, así como de la Universidad de Guanajuato para enfrentar por el oro a otra taekwandoín de la UANL, Fabiola Barrales, con quien cayó por 12-10.

“Estoy satisfecha pues no creí conseguir medalla en esta justa, sin embargo,  me siento mal por cómo se dieron las cosas pues debí ganar oro, la verdad es que dejé ir la pelea”, señaló Nieto Islas, de la Facultad de Derecho y quien en el transcurso del combate llegó a tener tres puntos de ventaja.

Elvira Ortiz, también en taekwondo, alcanzó la medalla de bronce en la categoría heavy. Tras vencer a las participantes de la UANL así como de la Autónoma de Ciudad Juárez por marcadores muy cerrados, 12-11 y 12-10, respectivamente; cayó ante Carmen López, de la UNISON, por 7-0.

“Muy complicadas las peleas de mi categoría, por lo que el bronce no me desagrada”, comentó la alumna de la FES Zaragoza.

En los 3000 m con obstáculos, la estudiante de Derecho Ana Murillo conquistó, en la jornada nocturna, la medalla de bronce, mientras que en levantamiento de pesas —después de una controvertida jornada—, Santiago Duarte conquistó tres medallas de bronce en la categoría de 94 kilogramos: 120 en el arranque y 160 de envión, dando un total de 280 kg para lograr la tripleta.

El Handball de la UNAM nvicto en la fase de grupos

El representativo femenil de handball de la UNAM ganó en un partido muy reñido a las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara por 15-14 en la segunda jornada de la disciplina, que se celebra en la Unidad Deportiva Revolución.

Tras ir abajo en la pizarra por 6-4 las auriazules reaccionaron en la parte complementaria para alzarse con el triunfo que les permite ser primeras del grupo D y jugarán cuartos de final ante el segundo lugar del grupo A, que puede ser la Universidad Veracruzana o el ITSON, el próximo domingo.

Los varones, por su parte, ganaron a la UACH por 27-22, en el Gimnasio de Usos Múltiples y también son primeros de grupo. Jugarán también cuartos de final ante el segundo lugar del sector A, que integran la BUAP, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la U de Colima así como la Autónoma de Aguascalientes. El duelo de cuartos de final también será el domingo.

México DF, 25/04/2008