Se coronó en las carreras de la federación con 16 metales: siete oro, tres de plata y seis de bronce " />

La Universidad, monarca de la Regata Puma de Canotaje

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

El representativo de canotaje de la UNAM despidió el 2009 como monarca absoluto de la Regata Puma, celebrada en la pista olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco, al ubicarse en el primer puesto del medallero en las carreras de federación con 16 medallas en total: siete de oro, tres de plata y seis de bronce.

Dentro de las carreras de la federación, donde compitieron nueve asociaciones, los metales cosechados por la UNAM la hicieron acreedora al trofeo "Othón Díaz Campomanes". El segundo sitio perteneció a Jalisco, con un par de áureas, mientras que el tercero fue para Baja California Norte, con un dorado y dos argentos.

Agustín Medinilla Ríos fue el primer puma que logró presea en esta competencia tras ubicarse en primer sitio del K-1 juvenil superior 200 metros, con un tiempo de 39 segundos y 56 centésimas, con lo que hizo valer su condición de favorito.

El segundo sitio fue para el representante de Baja California Norte, Martín Robledo, al cronometrar 41:82, mientras que el tercer puesto fue para el también felino Sergio Martínez Baker, con 42:06.

Para el K-2 juvenil menor femenil 200 metros, el dúo auriazul Dea Martínez/Melina Espinosa se colgó el oro de forma sencilla al registrar 54:00, mientras que la pelea por el segundo puesto fue sumamente cerrada: tan sólo nueve décimas marcaron la diferencia para que Samantha Barrón y Diana Ávila —57:66—, de Acalli, se quedaran con la segunda posición, dejando atrás a la pareja felina Karla Reyes/Sandra Licona.

La tercera final fue toda para la UNAM. En el K-1 juvenil superior femenil 200 metros el 1-2-3 perteneció a Adriana Zarco —52:63—, Andrea Gasca —57:06— y Mayra Salas —59:32—, respectivamente. En la misma prueba, pero en juvenil menor, el puma Andrés Sotelo se ubicó tercero.

En la carrera K-1 infantil A varonil, el representante auriazul Othón Díaz protagonizó una espectacular competencia con Daniel Ledezma, de Acalli, con un final de fotografía: el puma se llevó los honores al parar el reloj en 57:57, 20 centésimas por arriba de su rival. El tercer lugar se quedó en manos de Davis Rodríguez, de Canauhtli, con 1:01.56.

Finalmente en la prueba de K-2 juvenil menor varonil 200 metros el dúo Andrés Sotelo/ Luis Larios dio la cara por la UNAM al ubicarse segundo con un registro de 41:63, tan sólo 50 centésimas debajo de la pareja formada por Pedro Esteban/Edgar Cirilo, de Jalisco. El bronce fue para Marina a cargo de Leónides Tejada y Adrián Chávez —42:66—.

Además de las competencias de la federación, se celebraron carreras en categoría estudiantil, con la participación de 18 escuelas, donde la UNAM se llevó el trofeo "Mario Revuelta Medina" al cosechar ocho medallas: dos oros, tres platas y tres bronces. En la segunda posición hubo un triple empate entre Acalli, Colegio de Bachilleres e ICEL Pedagogía, con una presea dorada. Estas pruebas se realizaron con el propósito detectar talentos y fogueo de los canoístas puma.

México DF, 04/01/2010

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]