Empataron en la clasificación general con 34 puntos; en tercero se ubicó el plantel de Coapa con 26 " />

Prepa Tres y CU, campeonas de primera fuerza en lucha

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con 34 puntos conseguidos a nivel general, el representativo de la Preparatoria Tres y el de Ciudad Universitaria empataron en el primer sitio del Torneo de Primera Fuerza de Lucha celebrado en el gimnasio del plantel Justo Sierra, al cual asistieron 62 gladiadores de las Prepas Dos, Cuatro, Cinco, Siete y Ocho, además de la FES Aragón.

Y es que el potencial así como el nivel de competencia de los alumnos de la Preparatoria Tres y los de Ciudad Universitaria quedó de manifiesto durante la competencia al sumar los gladiadores de media superior 11 puntos en estilo libre, 13 en greco y 10 en femenil, mientras que los de CU obtuvieron 17, 11 y 6, respectivamente. Así lo informó la Presidencia de la Asociación de la disciplina en la UNAM en voz de su presidente, Oscar Cárdenas.

El tercer lugar fue para los contendientes de la Prepa de Coapa al totalizar 26 puntos: 15 en libre, cinco en greco y seis en el femenil.

Dentro de la rama femenil, categoría 48 kg, el primer lugar fue para Alejandra Cruz, de la Justo Sierra, mientras que el segundo y tercer sitio correspondieron a las alumnas de CU Laura Peredo y Sandra Gil, respectivamente. En los 51 kilogramos se posicionaron las luchadoras de la Prepa de Coapa Lorena Sánchez, en primero, así como Areli Palma, en el tercer peldaño; en segundo se situó la representante de CU, Cindy Farías Lampart, quien también practica judo.

Mismo estilo, pero en 55 kilos, las alumnas del plantel Cinco Oralia Hernández y Erandy Villegas hicieron el uno-dos, en tanto que el tercer lugar lo ganó la local Ana Laura Rodríguez. En 63kg la campeona absoluta fue Esteffany Rubio, de la Prepa de Molina, al igual que su compañera Ana Yolanda Olvera, en los 67.

La seleccionada nacional Gloria Wendolline Moreno Sotelo, de Prepa Tres, no dejó escapar la oportunidad de demostrar por qué forma parte del tricolor de lucha y nuevamente se laureó en 72 kilos, dejando a Alejandra Popoca en segundo y a Einye Villarreal, en tercero, ambas de CU.

En libre varonil, los puntos se dividieron entre los alumnos Jesús Juárez y Octavio Lara, de la Prepa Cinco, quienes se agenciaron el primer y tercer lugar de 55 kilogramos, respectivamente, en tanto que René García, de la Tres, se quedó en segundo sitio.

Braulio Aarón Niño, de CU, se coronó en los 60 kilos tras derrotar al local León Romero. También de Ciudad Universitaria, Jonathan Vázquez y Miguel Ángel Parra se agenciaron el oro y la plata en los 66 kg, en tanto que el alumno de Prepa cinco Sony Gómez, en tercero.

Para los 74 kilos, José Jiménez, del plantel Justo Sierra, se colocó en primer puesto; Jareth Ruiz, del Cinco, en segundo, y Pedro Iñigo, del Cuatro, en tercero. En cuanto a los 84 kilogramos, Leonardo Hernández, de CU, se colgó oro dejando a Jahir Olmos, de la Prepa Cinco, con la plata, y a Diego Vázquez, también de Ciudad Universitaria, con bronce.

En los 96 kilos, Raúl Herrera, de FES Aragón, se subió a lo más alto del podio; un peldaño abajo se situó Juan Manuel Oviedo, de CU, en tanto que Eric Guzmán, del plantel Tres, se posicionó tercero. Juan Carlos Delgado y Mauricio Leal, ambos de CU, hicieron el uno –dos en 120 kg.

Por categorías, en 55 kg, Edgar Colín, de Prepa Tres, resultó primero, y Pablo Gómez, de la Dos, en segundo. Dentro de los 60 se colaron al primero y segundo lugar Emmanuel Monroy así como Eduardo Fajardo, ambos de la Justo Sierra, y Edgar Alcántara, de la Prepa de Coapa, en tercero.

En 66 kg, David Sánchez y Fernando Herrera, ambos del José Vasconcelos, se ubicaron en primero y tercer puesto, en tanto que Daniel Cerqueda, de CU, les arrebató el segundo. Miguel Caballero, por CU, se agenció el oro en 74 kilos, tras vencer a Cristian Vargas, del plantel Ocho, quien se quedó con plata. El bronce lo obtuvo Ulises Tovar, de la Tres.

Dentro de los 84 kilos, José Francisco Torres, del plantel Siete, ocupó el primer escalón del podio mientras su coequipero Jacobo Archundia, subió al tercero; el segundo sitio quedó en manos del local Armando Zamudio. Aldahir Rojas, de Prepa Tres, fue el único gladiador que participó en los 96 kilos, mientras que en 120 Luis Fernando Montoya y Hanssel Salvador, ambos de CU, se colocaron como primero y segundo, respectivamente.

México DF, 08/12/2009