Se trata del máximo galardón que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) a los miembros del deporte federado " />

El nadador puma Gustavo Sánchez obtiene el Premio Luchador Olmeca 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Aunado a una gran cadena de triunfos y cerrando el año con broche de oro, el tritón puma Gustavo Ramón Sánchez Martínez ha obtenido el Premio Luchador Olmeca 2009, máximo galardón que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) a los miembros del deporte federado.

La ceremonia protocolaria de entrega se llevará a cabo el próximo viernes 11 de diciembre en las instalaciones de la institución deportiva, en el auditorio "José García Cervantes".

No cabe duda que Gus es un nadador fuera de serie, pues ha ganado todo dentro y fuera del agua. Ha demostrado ser un campeón nato a quien no le importa ni le impide nada su discapacidad; la fuerza la tiene en la mente, quien es su enemigo a venecer.

Gus, durante todo este año que está por culminar, no paró de entrenar y dar su máximo esfuerzo en cada una de las competencias a las que asistió, situaciones que se transformaron en triunfos como el del CAN AM de Natación Paralímpica de Edmonton, Canadá, donde se coronó campeón mundial y obtuvo su boleto rumbo a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, dejando atrás la justa de Beijing, China, a la que por diversas razones no pudo asistir.

Asimismo, relegó a Juan Ignacio Reyes, el mejor exponente de la natación paralímpica en México, al segundo puesto en varias competencias, entre ellas los Juegos Nacionales sobre Silla de Ruedas, celebrados en Cuernavaca, Morelos, donde el nadador puma batió dos récords nacionales en las pruebas de 150 metros combinados y 100 libres.

Estos logros se unieron a las cuatro preseas logradas en la Paralimpiada Nacional 2009 en Sonora: tres oros y una plata, mismas que le valieron integrar la delegación de medallistas de Olimpiada Nacional que recibió el presidente de la República en Palacio Nacional.

Por sus resultados, la CONADE lo distinguió como Talento Deportivo Juvenil y le proporcionó una beca. No conforme con estos logros, Gus consiguió el que quizá es uno de los más importantes para él: obtuvo su número de cuenta como estudiante de la UNAM al aprobar de manera sobresaliente su examen de admisión y ser ahora alumno de la Prepa 10 de Cantera, reforzando así su espíritu universitario.

Ahora, con el premio Luchador Olmeca 2009, aunado a más de una década de practicar la natación paralímpica y cosechado múltiples premios, Gus seguirá pintando de color auriazul las aguas donde compita, además de ser un orgullo y ejemplo puma.

Con este abanico de condecoraciones se refuerza lo que un día dijera su entrenador Raúl Porta: "Gus es un diamante, que si uno lo cuida, de tal manera que no se rompa, se volverá una gema de mucho valor y muy codiciada".

México DF, 06/12/2009