Obtuvieron su lugar 30 estudiantes deportistas durante el torneo selectivo celebrado en el Ex reposo de Atletas de CU para futuras competencias nacionales " />

Quedó conformada la selección de karate de la UNAM

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Una delegación de 30 karatecas conforma el equipo representativo puma que participará en diversos torneos naciones, además de la Olimpiada 2010, tras haber conseguido su lugar durante el Torneo Selectivo de Media Superior celebrado en el Ex reposo de Atletas de Ciudad Universitaria.

Dentro de los seleccionados destacan Guadalupe Prestegui, de la Facultad de Ingeniería, y Minerva Hernández, de la Preparatoria Cinco, como las representantes puma que buscarán su clasificación a la Olimpiada Nacional 2010 a celebrarse en Guadalajara, Jalisco,  tras ubicarse como primera y segunda de dicho selectivo en la categoría kumite 18-20, respectivamente.

En cuanto al medallero general del evento, el primer lugar se lo adjudicó la Preparatoria Cinco con diez preseas, de las cuales tres fueron de oro y bronce por cuatro de plata. En segundo sitio se ubicó el CCH Sur, que con sólo dos participantes logró un trío de medallas áureas. El tercer sitio fue para la Prepa Siete, que consiguió un par de oros así como una plata y un bronce para totalizar cuatro.

Para la modalidad katas, cintas verdes, la UNAM estará representada por Mariel Rosales, de CCH Vallejo, al igual que Zulema Jiménez  y Aline Lozano, de Prepa Seis, así como por Arnulfo Rosales y Jorge Medina, de Vallejo y Prepa Siete, respectivamente.

Aldo Flores y Fernando Sandoval, estudiantes de la Prepa Seis y Siete, respectivamente, se ganaron un sitio en kata varonil, cintas café; mientras que en cintas negras, mismo rubro, Guadalupe Prestegui estará acompañada de Daniela Negrete, de la Prepa Cinco.

Mariel Rosales así como Maxim Rivas y Laura Tapia (estas últimas de Prepa Siete), al igual que Guadalupe Reza, de la Seis, lograron su lugar en kumite femenil cintas verdes 16-17 años. En la misma categoría, pero división 18-20 años, Zulema Jiménez y  Gabriela Jasso (de la Prepa de Coyoacán), además de Adriana Caballero, de la Siete, fueron seleccionadas.

Por lo que respecta a los varones, en kumite cinta verde 18-20 años, Christopher Barrón y Jesús González, del plantel de la Viga, al igual que Daniel Galicia (Prepa Cinco) y Alejandro Aguilar (de la Seis) aseguraron su lugar.

David Lome, de la Prepa Cinco; Jorge Medina, alumno de la Siete; así como Jesús López y Jesús Santos, estudiantes del plantel de Coyoacán, se hicieron acreedores a un sitio en el equipo puma dentro de la categoría kumite cinta verdes pesados.

En kumite femenil cintas negras, Daniela Negrete y Diana Andrade alcanzaron la selección, pero ellas no podrán competir en los regionales para Olimpiada pues ese lugar corresponde a Guadalupe Prestegui, de la Facultad de Ingeniería, y Minerva Hernández.

Concluyó el torneo Interfacultades

La Facultad de Ingeniería se adjudicó el Torneo Interuniversitario de karate tras conseguir cuatro medallas áureas así como una argenta y otra de bronce. Le siguieron Psicología y Derecho con un par de oros, mientras que el tercero fue para Veterinaria, que logró una presea de cada color.
México DF, 02/12/2009