La Facultad de Derecho y la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia organizaron un congreso referente al tema " />

Caminata y rodada en silla de ruedas a favor de la integración de personas con discapacidad

Emiliano Alvarado
Fotos: Armando Islas

Miembros del representativo de la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas de la UNAM fueron invitados a participar en la Primera Caminata y Rodada por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la UNAM celebrada en Las Islas de CU como parte del Congreso Nacional Universitario referente a este tema.

La Facultad de Derecho, así como la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia, son los organizadores de este primer congreso celebrado dentro de las instalaciones de dicha entidad. Durante el primer día se realizó la caminata y participaron, además del representativo puma, encabezado por su presidente, Omar Márquez, profesores y estudiantes de Derecho, quienes dieron una vuelta a la ciclopista que rodea Las Islas donde algunos asistentes en vez de andar a pie prefirieron compartir la experiencia de usar una silla de ruedas durante el recorrido.

Al término de la caminata, los participantes se trasladaron a la cancha de basquetbol de la Facultad de Odontología para ver una exhibición de ésta disciplina por parte del equipo de la UNAM sobre silla de ruedas. Las personas con y sin discapacidad que se dieron cita, además de algunos alumnos de la dicha entidad académica, pudieron comprobar que practicar este deporte no tiene obstáculos.

Omar Márquez al final de la muestra mostró su agrado por este tipo de iniciativas, en las que se reconoce el valor humano y social de las personas con discapacidad. También, en cuanto a lo deportivo, pueden beneficiarse mucho como asociación para conformar un gran equipo. "Es magnífico que se organice porque a nosotros no se nos incluye en muchas cosas, y por medio de estos eventos la comunidad universitaria nos podrá conocer y hacernos parte de sus proyectos. Como asociación, es algo muy benéfico pues las personas se pueden acercar a nosotros para conformar nuestro representativo", explicó.

En jornadas sucesivas se ofrecieron, dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho, distintas ponencias y mesas redondas sobre la educación, derechos y sexualidad de las personas con discapacidad, además de su integración en el seno familiar y la sociedad, entre otros temas.

En el cierre del congreso las expresiones artísticas se hicieron presentes. Desde muy temprano, Iván Rendón Zarco, alumno invidente, hizo emocionarse al público presente con un recital de piano y una hora después, el maestro César Nava Gómez conmovió hasta las lágrimas tras su declamación de un poema.

Poco después se abrió paso la danza de la mano del grupo "Luz de Luna" —niños con Síndrome de Down— del Estado de México, que dejó perplejos a los asistentes con sus movimientos.

Para finalizar, la profesora Silvia Radyx Gamboa, coordinadora del Congreso; el doctor Ruperto Patiño, Director de la Facultad de Derecho, así como la doctora Alma de los Ángeles Ríos, Jefa de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia, ofrecieron el discurso de clausura.

Radyx Gamboa se mostró muy satisfecha por haber conseguido cumplir con creces el objetivo primordial; agradeció a todas las personas que formaron parte de este proyecto y espera hacerlo cada año. "Nuestro objetivo era sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la gente con discapacidad y se consiguió. Se logró que el Club Rotario de Coyoacán nos donara una silla de ruedas y que cualquier estudiante de la UNAM con alguna discapacidad también pueda tener una. Por si fuera poco, se les harán exámenes médicos gratuitos", comentó emocionada la Profesora Radyx.

A partir de esto, la coordinadora mencionó que se creará un banco en la Facultad de Derecho para donar sillas de ruedas, exámenes médicos y cualquier otra cosa que sea benéfica para las personas con discapacidad. Orgullosa de su Facultad, Sylvia Radyx agradeció al motor principal por el cual organizó este evento, su hija Sequiria Radyx Romero, quien tiene una lesión cerebral profunda y que "sin ella no se hubiera logrado todo esto", finalizó.

México DF, 27/11/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]