Los jugadores de Auténticos Tigres de la UANL son los únicos pendientes de reportarse " />

El 90 por 100 de la selección nacional de futbol americano entrena ya en CU

Texto y fotos: Jorge Iglesias Cervantes

La respuesta a la convocatoria de la selección mexicana ha sido extraordinaria ya que el 90 por 100 de los jugadores que integran el roster están entrenando ya bajo la dirección del staff de Pumas CU, dirigido por Raúl Rivera.

"Tuvimos una respuesta positiva de casi todos los coaches y la gran mayoría de los jugadores están aquí", dijo Rivera, mientras el equipo entrenaba en el emparrillado del estadio Roberto Tapatío Méndez.

Los únicos jugadores que no se han reportado son los del equipo campeón de la Conferencia del Centro, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que hasta el martes seguían con los festejos luego de la conquista de un título largamente esperado (32 años).

Pese a la calidad de jugadores que aportarán los Auténticos Tigres, Rivera fue claro al señalar que "quienes reportaron desde el primer día tienen mayores posibilidades de iniciar el juego, ya que debemos recordar que esta es una selección nacional, donde están los mejores del país".

El entrenador se dijo gratamente sorprendido por "la actitud positiva y trabajadora de todos los jugadores presentes en los entrenamientos".

Felipe Cigala, a cargo de trabajo físico
Felipe Cigala, preparador físico del equipo de Pumas Acatlán, será el encargado del trabajo físico de la selección mexicana. "Lo que buscaremos es integrarlos en el aspecto físico", dijo de entrada Cigala.

Y es que algunos de los jugadores de la escuadra tienen semanas de inactividad, mientras que otros acaban de terminar su participación en finales, por lo que su nivel físico es disparejo.

"Los muchachos han trabajado de manera diferente con sus equipos", prosiguió Cigala. "Pero en este momento realizaremos un trabajo homogéneo de elasticidad y flexibilidad, ya que debemos regenerar los tejidos que en este momento vienen cansados, luego del esfuerzo de toda una temporada".

Los seleccionados nacionales también tendrán trabajo de agilidad y rapidez, pero nada de resistencia específica. "Las prácticas no deben ser agobiantes y tendrán un trabajo físico de 30 o 40 minutos".

Para Cigala, estar en la Universidad es como regresar a casa, ya que fue preparador físico de los Cóndores de Diego García Miravete, lo que le permitió tener experiencias con algunas selecciones nacionales.

"En el aspecto físico trabajan igual todos", añadió Cigala. "Hace algún tiempo nosotros lo llamábamos 'desentrenamiento', aunque ahora lo llaman de manera diferente".

Y finalizó: "El asunto de la altura no influye en la preparación, ya que sólo afecta a los jugadores que vienen del norte. Lo bueno es que en términos generales todos llegaron en buen estado físico".

México DF, 25/11/2009