La última competencia del Circuito Universitario de Carreras superó todas las expectativas " />

Siete mil universitarios participaron en el Pumathón 2009

Anahí Castillo
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Más de siete mil atletas se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario para participar en el Pumathón 2009, última competencia del Circuito Universitario de Carreras, donde se superó la afluencia del año pasado, cuando se dieron cita 6500 inscritos.

La competencia estuvo dividida en las categorías bachillerato, licenciatura, libre, master y veteranos, quienes corrieron cinco y diez kilómetros. El disparo de salida estuvo a cargo de titular de Actividades Deportivas y Recreativas, doctor Héctor Hernández Bringas, así como del director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, quienes conminaron a los participantes a disfrutar al máximo la competencia y a continuar practicando deporte.

Rodrigo Villegas García, de la Facultad de Ciencias, fue el primer corredor en cruzar la meta con un tiempo de 18 minutos y 12 segundos. A su arribo el participante de la categoría libre mencionó que “al llegar a Medicina del Deporte alcancé a dos compañeros y al entrar al estadio les llevaba unos 100 metros de ventaja, así que bajé el ritmo. Estoy muy contento con mi participación”.

Por las mujeres, Brenda Flores Muñoz, alumna de la FES Iztacala, fue la primera en llegar a la meta con un tiempo de 22 minutos con 33 segundos. “Cuando entré al estadio y vi que era la primera en llegar, me motivé para cerrar con más fuerza. Cruzar la meta y romper el listón fue una experiencia muy satisfactoria” dijo la deportista.

Los ganadores en cinco kilómetros
Priscila Santillana (de la Prepa Tres) llegó en primer sitio con 23:35, en categoría bachillerato; mientras que, en segundo, llegó Alma Patricio, del Plantel Cuatro,  con 25:52; Centli Torres, del CCH Oriente, hizo 26:39 y obtuvo el tercer sitio.

En la rama varonil, César Garrido Castillo, de Prepa Tres, fue el primer lugar tras su registro de 18:49; Gabriel Urbina, del plantel de Coapa, logró 19:26 para ubicarse segundo, y Enrique Balderas, de la Siete, fue tercer lugar con 21:21.

Dentro de la libre, Alejandra Mariela, de la Nacional de Música, se situó segunda con 22:33, seguida por Karina Álvarez, de Química, con 22:40. Miguel Andrade, de FES Iztacala, con 18:22, así como Edgar Luna, del Instituto Don Bosco, con un crono de 18:30, fueron los ganadores del segundo y tercer lugar de la rama varonil.

En veteranos femenil, las ganadoras fueron en primer lugar, de la Facultad de Medicina, Marianela Tartas, con 24:56; Rosario Delgado, del Instituto de Ingeniería, con 24:58 llegó segunda, y Juana Macías, de Odontología, fue tercera con 26:24.

Pedro González, de Contaduría, registró un cronometro de 24:59 para erigirse en el primer sitio, y Héctor Tirado, de la Filarmónica, así como José Valencia, de Talleres de Conservación,  se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.

Los ganadores de los 10 kilómetros
En licenciatura, Sarai Abrego, de Filosofía, terminó la carrera en 45:39 para llevarse oro; Fabiola Hernández, de Odontología, se llevó plata con 46:20, y Mitzari Lozano, de FES Aragón, fue bronce con 47:17.  Por lo que respecta a los varones, Néstor Córdoba, de Filosofía, con (34:37); Pascual Olivares (35:01) de la ENEO, así como Fernando Valencia (35:21), también de Filosofía, fueron los tres primeros lugares.

Dentro de la libre, la alumna de FES Aragón Erika Ayala hizo 44:50 para colgarse metal áureo, en tanto que Laura Vázquez, de Filosofía, logró 47:20 para ganar argenta y Lorena Vitoria, del Instituto de Ciencias del Mar, registró 48:40 para el bronce.

Por los varones, Rigoberto Romero, de Economía, realizó un tiempo de 34:22 para llevarse el primer sitio, mientras que el segundo fue para Gerardo Valle, de la FES Iztacala,  quien registró un tiempo de 34:28,y Armando Palacios, de Trabajo Social, con  34:31,se ubicó tercer sitio.

La categoría master femenil se la agenció Gloria Calderón, de Odontología, tras realizar 45:30. Le siguió Delia Betan, del Jardín de Niños CU, con 46:42, y María Pérez, de Química, logró un tiempo de 51:44 para ser tercer sitio

En varonil, los ganadores fueron Héctor Vega, de Arquitectura, primer lugar con 34:48; Gerardo Martínez, del INSUE, segundo sitio tras cronometrar 37:15, y Martín Torres, de Filosofía, quien con su 37:10 fue tercer puesto.

México DF, 23/11/2009