Paola Fuentes, Irma Corral y Úrsulo Hernández se mostraron orgullosos de ser “hechos en CU” " />

Con los Premios Puma la UNAM reconoce a lo más destacado del deporte universitario

Candelaria Chávez/Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Paola Saraí Fuentes Velásquez, Irma Guadalupe Corral López y Úrsulo Gabriel Hernández Serrano fueron reconocidos con el Premio Puma 2009 en los rubros de Mejor Estudiante-Deportista, Entrenador y Promotor Deportivo, respectivamente, en una emotiva ceremonia celebrada en el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

En presencia de autoridades universitarias, familiares y amigos, los galardonados recibieron la distinción de manos del Dr. Ramiro Jesús Sandoval, Secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, al que acompañaba el Director General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), Doctor Héctor Hiram Hernández Bringas.

Presentes en el estrado estuvieron también el Maestro Rito Terán Olguín, Director General del CCH; el Doctor José Rubén Romero Galván, Secretario General de la Facultad de Filosofía; así como el Maestro Morgan Quero y el profesor Víctor Castañeda Ovalle, Coordinadores de Gestión Institucional y Deportiva de la DGADyR, respectivamente.

Fue gracias a sus méritos alcanzados entre el año pasado y el actual que los tres auriazules fueron condecorados con el máximo galardón deportivo que la UNAM otorga a quienes más han destacado y llevado a la cima el nombre de la institución, más allá de los gimnasios y las aulas.

Al respecto, el titular de la DGADyR señaló que el compromiso de la Universidad con los alumnos es formarlos de manera integral, “con capacidades profesionales, científicas, técnicas, humanísticas, artísticas y, por supuesto, físicas. No cabe duda que de esta vocación deportiva universitaria son papel de ejemplo quienes hoy son distinguidos con el Premio Puma 2009”.

Paola Fuentes subió al presidium y tomó la palabra a nombre propio y el de sus compañeros para agradecer a los presentes el reconocimiento otorgado, destacando el orgullo que siempre siente al representar a la UNAM en cada una de las competencias en las que participa.

“Es para mí un gran estimulo y aliciente recibir este premio en mi carrera deportiva, pero lo es más ser parte de esta Institución. Sin embargo, la victoria no es sólo mía, también de mis padres y mi entrenadora, Irma Corral, también galardonada con este premio, quienes me han apoyado incondicionalmente”, comentó con la voz entrecortada por la emoción la homenajeada estudiante de Geografía.

El doctor Ramiro Jesús Sandoval, en su oportunidad, argumentó que los ganadores del Premio Puma rompen con tres mitos existentes en la cultura del país: el que hace deporte no es buen estudiante; quien es buen estudiante no rinde en lo deportivo, y que nunca se cuenta con el tiempo necesario para hacer deporte.

“Tanto Paola, Irma y Úrsulo lo hacen, pues su currículum responde a éstos; no sólo por su trabajo sino por el proyecto de vida que han hecho. Son un modelo a seguir”,  señaló el Secretario de Servicios a la Comunidad.

Después de entonar el himno deportivo universitario, los tres galardonados coincidieron en que la distinción es un aliciente para seguir trabajando en pro del deporte felino. Asimismo, agradecieron a cada uno de los involucrados en la obtención del premio y se mostraron orgullosos de ser “hechos en CU”.

México DF, 18/11/2009