Pumas CU disputa en Monterrey este viernes a los Auténticos Tigres la final de la Conferencia del Centro de ONEFA " />

Raúl Rivera: “Para ganar hay que jugar como el mejor equipo de la historia de la Universidad”

Jorge Iglesias Cervantes

En el campamento de Pumas CU sólo existe un pensamiento: el juego final que disputarán este viernes por la noche a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. “Logramos el objetivo de regresar a Monterrey para jugar la final y estamos listos”, dijo el entrenador en jefe del equipo de la UNAM, Raúl Rivera.

Para los dos equipos el camino ha sido exitoso los últimos años. Pumas CU se coronó campeón invicto de la Conferencia Centro el año pasado, con marca de 10-0, y esta temporada mantiene marca de 9-1, siendo su única derrota la recibida ante los representantes de la UANL en temporada regular. En los dos años que tiene al frente del equipo, Raúl Rivera han jugado 20 encuentros y ha perdido sólo uno.

Por su parte, los Auténticos Tigres tuvieron una temporada difícil en el 2008, compitiendo en la Conferencia de los Tec’s, donde no obstante terminaron con marca de 9-3, aunque perdieron la final ante el Tec de Monterrey. Este año buscan igualar la hazaña de 1977, cuando conquistaron su último campeonato de manera invicta, lo que concretarían de ganar la final de este viernes, ya que hasta el momento ostentan un récord de 10-0. En dos años han jugado 22 encuentros y han pedido sólo tres, todos ante el Tec de Monterrey.

Enfrentar a los regios en la final es algo que enorgullece al coach Rivera, ya que “es maravilloso que dos instituciones públicas decidan el campeonato nacional”, comenta. En su opinión, es mejor jugar en un escenario como el Estadio Universitario de Monterrey, al que todos conocen como El Volcán. “Es un estadio imponente, y permitirá a los Auténticos Tigres tener más gente apoyándolos”, prosiguió.

El último entrenamiento de Pumas CU en su campo fue acompañado por la música del mariachi, en la tradicional despedida a los jugadores que terminan su elegibilidad.

Para el timonel del equipo del Pedregal, “la final va a ser un gran encuentro, en el que no hay favoritos, y sin exagerar creo que vamos a enfrentar al mejor equipo de la historia de los Auténticos Tigres. Han roto todos los records este año y así los consideramos”. Por eso, para alcanzar el triunfo, Rivera considera que los Pumas CU “deberán jugar como si fueran el mejor equipo de la historia de la UNAM”.

El hombre líder en las estadísticas de los Pumas CU, Jonathan Barrera (23), no tuvo acción ante los Auténticos Tigres en temporada regular, por lo que ahora espera “apoyar al equipo en todo lo que me sea posible, regresos de patada, carreras o recepciones, para llevarnos el campeonato”.

No le preocupa que el juego sea como visitantes. “Este año todos los juegos difíciles que enfrentamos fueron como visitantes: ante Águilas Blancas (en Puebla), Auténticos Tigres (en Monterrey) y Aztecas de la UDLA (en Puebla), y el equipo se mostró siempre a la altura”.

Para finalizar, señaló: “Se van a enfrentar los dos mejores equipos de la temporada y no hay pronósticos; espero que no cometamos errores para así obtener la victoria y el bicampeonato”.

Transmisión en vivo por tele
La final de la Conferencia del Centro será transmitida en vivo por televisión a través de Cablevisión en el Canal 503 (TVC), y en SKY a través del Canal 501 (A y M Sports).

Y en internet a través de la página de ONEFA, en Terra; en el sitio web de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en tackleo.com, en maximoavance.com y holatv33.com.

México DF, 18/11/2009