Fortalecer la identidad universitaria y vincular a la comunidad estudiantil con el deporte, sus méritos para recibir el Premio Puma 2009 " />

Úrsulo Hernández, mejor promotor del deporte en la UNAM

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V Zavaleta

Hace cuatro años Úrsulo Gabriel Hernández Serrano tomó las riendas del Departamento de Educación Física de la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades para llevar el deporte a todos los estudiantes cecehacheros. El objetivo se cumplió con creces.

Logró vincular las actividades deportivas y recreativas de la DGADyR con las del departamento a su cargo en beneficio de la comunidad del CCH –y la UNAM en general–, pues ha sido el puente de comunicación con otras dependencias universitarias, como la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios.

Asimismo, ha abierto las fronteras del deporte hacia otras instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional, la Escuela Superior de Educación Física –de la cual es orgulloso egresado–, del Colegio de Bachilleres y otros centros educativos del nivel medio superior en Durango y Guerrero.

Por esas razones, el profesor Úrsulo Gabriel Hernández ha sido condecorado con el Premio Puma 2009 como el mejor Promotor Deportivo Universitario.

"Es para mí un gran orgullo y honor recibir este reconocimiento por parte de la Universidad pues me premia por algo que hago de manera cotidiana con mismo gusto de siempre", declaró, con voz entrecortada, el profe Úrsulo, quien da la impresión de ser un hombre rudo.

Con 20 años de trayectoria en la institución, y toda una vida dedicada a la actividad física, Úrsulo tiene 52 años y sigue activo —dice— pues hace ejercicio, escribe, lee y se actualiza en temas deportivos, mismos que ha expuesto en diversos foros y debates.

Trabajar más de diez horas al día, ver y atender las necesidades de los maestros así como los estudiantes, son situaciones que lejos de ser estresantes, le suponen un gran compromiso con ellos además de su trabajo.

Han pasado ya más de tres décadas de que Úrsulo egresó del CCH Oriente como alumno de la primera generación de ese plantel. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la práctica deportiva no y por su naturaleza debe realizarse con gusto y ganas sin importar la disciplina. Ésa es la tarea de los entrenadores.

Por eso, conmina a los profesores y entrenadores a agudizar su "ojo clínico" para ver germinar los talentos deportivos tanto en los CCH’s como en las preparatorias de la Universidad, pues el compromiso es con los jóvenes. Y es que, como dice, "nos interesa formar alumnos con valores y principios que tengan conocimientos integrales".

Siempre, motivado por mantenerse en buenas condiciones de salud, ha transmitido a sus hijos Gabriel, Israel y María Úrsula el gusto por ejercitarse física y mentalmente. "El respeto de mi propio cuerpo es en un principio, un aprendizaje, una forma de vida que lleva al respeto del cuerpo de los demás, al de la naturaleza y también de la sociedad en general".

Tal vez por ese aprendizaje que ha adquirido a través de su larga trayectoria afirma sin rodeos que ejercitarse físicamente, estirarse, tener habilidades, destreza y óptimas condiciones de salud lleva a los atletas a forjarse como alumnos de alto desempeño y atletas sobresalientes en todos los ámbitos de la vida.

La otra faceta de quien también formó parte, en su momento, de la selección juvenil de basquetbol de la UNAM, es la de escribir artículos y textos relacionados con el ámbito deportivo y recreativo, tanto en la Gaceta del CCH como en revistas especializadas.

Igualmente, ha presentado ante la comunidad universitaria sus publicaciones: Cuadernillo de Actividades Recreativas y el libro La Educación Física Ayer y Hoy, que se reeditó este año debido a la demanda que ha tenido entre los universitarios.

Durante el periodo 2008-2009, más de 2 mil alumnos se vieron beneficiados al participar en los Juegos Intra CCH’s, coordinados por el profesor Úrsulo, donde se compitió en las disciplinas de voleibol, basquetbol, atletismo, gimnasia aeróbica y rítmica, así como en acondicionamiento físico general.

Académicamente, organizó el primer diplomado para maestros del CCH denominado "Modelo Didáctico de Cultura Física", el cual fue acogido con gran interés por parte de los profesores de los cinco planteles que conforman los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Finalmente, Úrsulo agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible este reconocimiento, especialmente a su esposa, María del Rocío, así como a sus hijos, por el apoyo incondicional, en sus triunfos y fracasos. Asimismo, dice, "a Rito Terán, por su confianza, y a quien me postuló para el Premio Puma como Promotor del Deporte Universitario: Julio César Rosales Crocker".

México DF, 17/11/2009