Ambos equipos invitan a sus respectivas aficiones a disfrutar del encuentro de este sábado y a vivirlo como lo que es: un juego " />

Pumas CU y Águilas Blancas llaman a sus seguidores a evitar todo tipo de violencia

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V Zavaleta

Pumas CU y Águilas Blancas hicieron este jueves un llamado a los seguidores de ambos equipos a evitar todo tipo de violencia en el partido de semifinales de la Conferencia del Centro de ONEFA que jugarán este sábado. Las dos escuadras invitaron a sus respectivas aficiones a disfrutar del encuentro con sus familiares y amigos, y a vivirlo como lo que es: un juego.

Los head coaches de los dos representativos: Jacinto Licea, de Águilas Blancas, y Raúl Rivera, de Pumas CU, junto a los jugadores Raúl Mateos y Jovanni Carrillo, quarterback y linebacker, respectivamente, del equipo del Instituto Politécnico Nacional, y Daniel Martínez, capitán, y Javier García, receptor, de la escuadra de la UNAM, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para lanzar un mensaje de confraternidad. Una sorpresa aguardaba a todos al final: ambos entrenadores en jefe y los cuatro jugadores simultáneamente se cubrieron el pecho con una playera en la que, junto a los cascos y emblemas de ambos equipos, aparecía impresa la leyenda: "Unidos venceremos a la violencia". Los presentes estallaron en aplausos. Un apretón de manos selló los buenos deseos.

"Ojala todos lo tomen así, ya que los dos equipos tenemos muchos deseos de dar un buen espectáculo y que la gente lo disfrute", dijo el quarterback guindiblanco Raúl Mateos, refiriéndose al que varios conocedores denominan "el evento deportivo amateur más trascendente de nuestro país".

"Estos muchachos juegan por la institución en la que creen, y ese sueño se va a cumplir este sábado", dijo por su parte Raúl Rivera, entrenador en jefe de Pumas CU. Para Rivera, "el Clásico es un juego de pasión, de entrega, que involucra a las dos máximas instituciones educativas del país, que tienen una gran rivalidad, pero sólo en el campo, ya que terminando el juego son instituciones educativas hermanas, con un propósito común: formar a los profesionistas que se encargarán del futuro del país. Los grandes profesionales de México han surgido de ambas escuelas".

Al hacer uso de la palabra, el entrenador en jefe de las Águilas Blancas dijo: "Es el juego más importante para los estudiantes de la Ciudad de México". Y recordó que "este encuentro tuvo sus inicios en la década de los treinta; se ha ido enriqueciendo hasta nuestros días, y se va a mantener con vida mientras no desaparezcan el Poli y la UNAM".

Jovanni Carrillo, linebacker de Águilas Blancas, se dijo emocionado por el hecho de participar "en un encuentro que muchos esperaban desde el inicio de la temporada, del que saldrá victorioso el mejor". Su compañero de equipo, Raúl Mateos, señaló que "un juego como éste es parte de la historia y tradición de las dos grandes instituciones educativas de nuestro país, y qué bueno que se va a jugar en el mejor escenario de este país: el Estadio Olímpico Universitario".

Finalmente, Daniel Martínez, capitán de Pumas CU, dijo que "el Clásico es un encuentro que se juega con orgullo, pasión y rivalidad, pero todo queda en el campo; después somos amigos".

Como ya se ha informado, el partido será adelantado una hora con relación al horario habitual en que se celebran los juegos de futbol americano en el Estadio Olímpico Universitario, por lo que iniciará en punto de las 10 horas. Los boletos tienen un costo de 50 pesos y se encuentran a la venta únicamente a través del sistema Ticketmaster. No habrá venta de boletos en las taquillas.

México DF, 12/11/2009