Su futuro en los playoffs se definirá en el último duelo de temporada regular, ante los Aztecas de la UDLA " />

Pumas CU aprende de la derrota

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V Zavaleta

No importa el gran paso de Pumas CU en la temporada 2009 de la Conferencia del Centro de ONEFA, ni los 17 triunfos consecutivos… Los Auténticos Tigres les propinaron su primer revés desde que Raúl Rivera está al frente de la escuadra, y ahora su destino en la postemporada depende del esfuerzo propio y de lo que consigan los otros equipos.

No obstante, los integrantes del conjunto que representa a la UNAM tuvieron grandes enseñanzas en la derrota. “Aprendimos que todo lo que hicimos no fue suficiente para ganar”, dijo el entrenador en jefe del equipo.

Por eso, el énfasis ahora será prepararse todavía más: “Debemos trabajar para jugar mejor. Debemos reducir al mínimo los castigos y evitar que influyan en el juego. Debemos obtener el mayor número de puntos posibles en zona de gol. Debemos evitar las fallas en las coberturas”.

Para el entrenador universitario, el equipo está en un momento definitivo: “Todos los equipos son buenos y unidos mientras ganan, pero la verdadera prueba viene cuando se presenta una derrota. Es el momento de ver qué clase de equipo tenemos y saber si los muchachos están listos”.

Perder es una palabra que estaba ausente en el diccionario de los Pumas CU “Teníamos 17 juegos invictos”, prosiguió Rivera. “Ganar se había convertido en un hábito. Tenemos a jugadores como el quarterback Bruno Márquez, quien contando su participación en Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, tenía casi 35 juegos consecutivos sin perder. El triunfo era como una costumbre”.

El panorama con miras a la postemporada en la Conferencia del Centro es aún incierto. “Se dieron las circunstancias para que se definan los playoffs hasta la última jornada, pero finalmente en lo único que pensamos es en ganar este sábado y enfrentar a quien sea en los playoffs. Sabemos que nos tendremos que enfrentar nuevamente a los Auténticos Tigres y a las Águilas Blancas, si es que queremos ser campeones y estaremos listos”.

El rival de los Pumas CU en la última jornada de la temporada regular serán los Aztecas de la UDLA, que fungirán como anfitriones en el denominado Templo del Dolor, este sábado a las 12 horas.

“La estadística no nos favorece mucho en los enfrentamientos contra ellos”, señaló Rivera. “Ganamos un juego en Cholula y otro en el Estadio Olímpico Universitario y tenemos como ocho derrotas. Pero es positivo que nos toque enfrentarlos como visitantes, ya que nos sirve de preparación con miras a los playoffs”.

De sus rivales, indicó: “Mueven el bien el balón a la ofensiva y son peligrosos en el juego aéreo. Y en lo referente a la defensiva, son muy rápidos y atacan mucho, lo que los hace peligrosos”.

Para finalizar, Rivera emitió un mensaje a los seguidores del equipo universitario: “Que asistan al campo de la UDLA, para que con su presencia hagamos sentir a los Aztecas como si fueran visitantes en su campo”.

México DF, 06/11/2009