La delegación auriazul en los Juegos Deportivos Nacionales Sobre Silla de Ruedas obtuvo cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce " />

El nadador de la UNAM Gustavo Sánchez impone dos récords nacionales

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta

 

 

 

El tritón felino Gustavo Sánchez Martínez batió dos récords de México durante los trigésimo sextos Juegos Deportivos Nacionales Sobre Silla de Ruedas, celebrados en Cuernavaca, Morelos, en las pruebas de 150 metros combinados y 100 libres.

Los asistentes al Complejo Acuático Emiliano Zapata, en donde se realizaron las competencias, fueron testigos de cómo Gustavo Sánchez destrozó su primera marca por más de ocho segundos cuando observaron su registro de tres minutos, ocho segundos y 94 centésimas, que además le aseguró su primera la medalla de oro, en la categoría S-4.

El segundo puesto fue para Fabian Rosales, de Zacatecas, quien logró 4:03.67. El segundo récord nacional para el nadador de la UNAM lo consiguió en los 100 metros libres, donde con un registro 1:33.49 superó por poco menos de un segundo la anterior marca y consiguió, así, un metal dorado más, superando a Juan Ignacio Reyes, multimedallista paralímpico y representante de Estado de México, que se ubicó en segundo lugar con 1:41.13.

Sonó el disparo de salida y el mexiquense tomó la delantera los primeros 40 metros. El felino no desesperó y siguió al pie de la letra las indicaciones que momentos antes le había dado su padre, Gustavo Sánchez, con lo que consiguió superar a Reyes antes del primer toque. Ya en los segundos 50 metros sólo mantuvo el paso y venció por mucho a su contrincante.

Pero la cosecha de medallas del tritón felino no terminó ahí pues se llevó un par de oros más en las pruebas de 50 y 200 metros libres, así como una plata en los 50 dorso. Gustavo el "Casanova" Sánchez, como lo nombraban en la mesa de jueces, de apenas 15 años de edad, sumó cinco metales en total. "Estoy muy contento y orgulloso por entregarle estos resultados a la UNAM. Ahora sólo me falta entrenar más en dorso y mariposa para poder superar en todo a Juan Ignacio", mencionó el joven puma.

Además de los metales logrados por Sánchez Martínez, el resto de la delegación felina sumó cuatro preseas más (tres bronces y una plata) para totalizar nueve, superando por dos medallas lo hecho en los Juegos Nacionales del año pasado.

La nadadora Karla Betancourt, de categoría S-8, sumó un metal argento en la prueba de los 100 metros pecho al cronometrar 2:25.11, dejando el trono a la jalisciense María de los Ángeles Hernández, quien marcó 2:19.56. La tercera posición fue para Ana Carrillo, de Morelos, con 2:34.68. La puma, de 31 años, también logró medalla de bronce en los 50 metros libres con un tiempo de 47.91, por debajo, otra vez, de la jalisciense María de los Ángeles, quien cronometró 42:56 para ubicarse en primer lugar, así como de la tamaulipeca Martha García, quien con 46.59 fue segunda.

El atletismo también aportó medallas a la causa auriazul. Rocío Serrano Aguilar, en lanzamiento de jabalina y bala de la categoría S-7, logró colocarse en la tercera posición. En la primera especialidad se colgó el bronce gracias a los 570 puntos obtenidos, mientras que en la segunda registró una marca de 7.91 metros, la mejor en 13 años, tiempo en el que ha practicado este deporte con los colores auriazules.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, Alejandrina Zamora, la actuación de la delegación unamita fue bastante buena. "Se superó lo hecho el año pasado; eso es muy bueno porque, a pesar de que nuestros deportistas no cuentan con un entrenador, se alcanzó el objetivo. Intentaremos mejorar en este aspecto para que en los siguientes nacionales logremos duplicar estos resultados. Ya tenemos a algunos atletas prospecto que nos pueden brindar grandes satisfacciones", adelantó.

México DF, 05/11/2009

   
  [Inicio]    [Ir al índice de noticias]
 

Más noticias