Ganó con 18 puntos; la Facultad de Ingeniería quedó segunda con 17 y Ciencias fue tercera con 16.5 " />

Para la FES Cuautitlán, el Torneo Universitario de ajedrez por equipos

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V Zavaleta / Astrid Martín del Campo

En dos días de arduas, extenuantes y muy parejas batallas de ajedrez, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán se coronó, con 18 puntos, en el Torneo Universitario por Equipos de la especialidad celebrado este fin de semana en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte (CECESD).

La segunda posición fue para la Facultad de Ingeniería al quedarse un punto por debajo de Cuautitlán, mientras que el tercer puesto quedó en manos de Ciencias, con 16.5 unidades.

Rafael Rodríguez Rodríguez, José Pablo López Gómez, Uriel Nolasco Hernández, Gabriel Flores Aguilar y Ricardo Ruiz Cruz integraron el equipo de la FES Cuautitlán.

En esta justa del deporte-ciencia participaron ocho equipos: aparte de los tres primeros sitios, compitieron Química, Economía y Derecho, ocupando las posiciones cuatro, seis y siete, respectivamente, además de la FES Zaragoza —quinto lugar— y la Escuela Nacional de Artes Plásticas —último de la tabla—.

Los conjuntos de la FES Cuautitlán, Ingeniería y Ciencias desmostaron ser superiores a sus rivales en las primeras tres rondas. Sin embargo, los enfrentamientos entre ellos comenzaron a despejar el camino del monarca.

Para el segundo día de competencias, Cuautitlán se ubicaba en la tercera posición, por lo que para coronarse debía completar tres rondas casi perfectas. Y así lo lograron: sus jugadores ganaron 11 de 12 puntos disputados para colgarse el metal dorado, superando por una unidad a los ingenieros, así como por punto y medio a los de Ciencias.

Al inicio de la competencia, la presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, la maestra Astrid Martín del Campo, dijo que podría ser un buen torneo a pesar de que se inscribieron menos equipos de lo esperado.

"Me extraña que solamente se presentaran cinco de 12 Facultades de Ciudad Universitaria. En cada una organizamos un torneo interno para sacar a los participantes en estos juegos, pero no se presentaron… ni modo. Aún así, creo que puede ser un extraordinario evento".

Y así ocurrió: la inteligencia, paciencia y sobre todo la cabeza fría de los muchachos en cada batalla por conquistar la corona hicieron de este evento un extraordinario torneo. La siguiente competencia de los Juegos Universitarios se realizará en la FES Zaragoza el próximo 7 de noviembre, cuando se celebre la prueba contra reloj individual.

México DF, 26/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]