Tres jugadores del equipo de la UNAM están al frente en cinco de nueve rubros " />

Pumas CU, líderes estadísticos de ONEFA

Jorge Iglesias Cervantes
Fotos: Jacob V Zavaleta / Jorge Iglesias Cervantes

Encabezados por el corredor Jonathan Barrera (23), tres jugadores de Pumas CU están al frente en cinco de los nueve rubros estadísticos de ONEFA, pero para el corredor universitario el éxito personal deriva del esfuerzo de todo el equipo. “Estoy contento por lo que he hecho, pero es reflejo del trabajo de todo el equipo”, señaló el jugador.

Barrera es líder en tres departamentos: puntos anotados, yardas ganadas y yardas mezcladas, y en el primero de ellos le sigue su compañero de equipo y pateador de goles de campo y punto extra Mauricio Morales (12).

Morales es el mejor en goles de campo y punto extra; y Alonso Muñoz (28), es el líder en capturas de quarterback, con seis.

Estos son los líderes en estadísticas de Pumas CU:

Puntos anotados
Conferencia Centro, Jonathan Barrera, con 72 puntos, producto de 12 touchdowns; le sigue su compañero de equipo y pateador de goles de campo, Mauricio Morales, con 54.

Yardas ganadas
Conferencia Centro, Jonathan Barrera, 50 acarreos para 514 yardas, 12 touchdowns y 10.24 yardas de promedio.

Yardas mezcladas
Conferencia Centro, Jonathan Barrera, con 135 yardas en regresos de kick off, 119 en regresos de despeje, 514 por carrera y 141 en recepciones, para un total de 913.

Sacks
Conferencia Centro, Alonso Muñoz, se ubica de líder con seis sacks y 26 tackleadas.

Puntos extra y goles de campo
Conferencia Centro, Mauricio Morales, 30 puntos extras, cinco goles de campo de 10 a 30 yardas, tres goles de campo de 31 a 45 yardas, para 54 puntos.

Al proseguir, Barrera señaló ser “un reflejo del equipo. El secreto de mi éxito ha sido, antes que nada, el adaptarme a un sistema ofensivo. Después, la labor de todos, porque cuando el equipo avanza por aire permite que se abran los espacios para correr, o al revés. Y así te podría comentar muchas cosas más”.

El corredor está en su último año de elegibilidad, por lo que el del este sábado podría ser su último Clásico ante las Águilas Blancas.

“Al igual que lo hago siempre, este sábado saldré a disfrutar y a divertirme. De novato sientes más presión, pero la experiencia te ayuda a manejarla y ahora sólo resta disfrutar, y sentir algo de nostalgia”.

La calma se refleja en el corredor universitario, todo lo contrario al sentir del linebacker de segundo año Alonso Muñoz, quien es el líder en sacks de la liga.

“Me siento muy nervioso y no se me quita hasta que llego al campo”, señaló el jugador. “Estoy en clases y no puedo evitar estar pensando en el juego”.

Una de las cosas que ocupan su pensamiento son los dos quarterbacks rivales, a quienes describió brevemente: “Raúl Mateos es un mariscal de campo que corre mucho; es veloz, y sabe tomar decisiones rápido. Por el otro lado, Alfredo Lee es un jugador seguro, que pasa bien y tiene buenos receptores”.

Al igual que Barrera, Muñoz atribuyó su éxito como caza cabezas a la labor del equipo, y finalizó señalando: “Águilas Blancas tiene una buena ofensiva, pero la mejor está aquí, en CU, y entreno contra ella todos los días”.

México DF, 22/10/2009