En 1957 enfrentaron por última vez a los Pumas en el Estadio Olímpico Universitario " />

Regreso histórico de los Burros Blancos a CU

Jorge Iglesias Cervantes

Luego de 52 años los Burros Blancos regresan este sábado al Estadio Olímpico Universitario para dar vida a un duelo, joven en la época actual pero con mucha tradición, ante Pumas CU.

El año 1957 fue la última ocasión en que los Burros Blancos participaron en un emparrillado como tales, aunque su historia es amplia y comprende capítulos importantes ante los Pumas, como el registrado en 1945, cuando terminaron con una racha de 22 títulos consecutivos de los universitarios, al imponerse 13-12 en la final.

Ese mismo año, se convirtieron en el primer equipo mexicano en doblegar a un equipo estadounidense, luego de dar cuenta del equipo texano de Stephen F. Austin, al mando del legendario Padre Lambert.

La temporada de 1957, que marcó la última de la primera época de los Burros Blancos, fue de una gran rivalidad ante los Pumas, con quienes disputaron de principio a fin la corona del torneo.

Las dos confrontaciones de ese año se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico Universitario, y la primera de ellas fue clave para las huestes universitarias de Roberto Tapatío Méndez, jugando el día 19 de octubre, dos días después en el calendario de la fecha pactada para el encuentro de este sábado.

Unos 65 mil aficionados atestiguaron la confrontación, en la cual un equipo de Pumas, integrado sólo por 30 jugadores, doblegó 14-6 a los favoritos Burros Blancos.

El capitán de los Pumas, Manuel Neri, quien jugó en ofensiva y defensiva, al igual que Mario Araña Revueltas, consiguió la segunda anotación del partido a envío de Víctor Vélez. La primera del encuentro fue también para los universitarios por conducto de Víctor Vélez, con conversión de Alfonso Fernández.

Los Burros Blancos reaccionaron en el último cuarto con un off tackle de Mike Cervantes que dejó el definitivo 14-6.

Ese triunfo fue clave en la definición del título, ya que fue el único revés de los del IPN en la temporada, lo que dio el título a los Pumas, que no perdieron un sólo juego.

La segunda confrontación entre ambos se realizó el domingo 15 de noviembre, y el empate a 19 puntos concretó el título para los Pumas.

Eduardo Taber, de los felinos, tuvo un acarreo de anotación de una yarda, y añadió un pase para otra; y Víctor Vélez añadió acarreo de 4 yardas a la zona final.

Por los Burros Blancos, Mario Salum regresó 100 yardas una intercepción; Guillermo Aréizaga añadió off tackle para otra anotación; y cerró la cuenta Javier Patiño, al regresar una patada bloqueada.

Parte de esa historia revivirá este sábado: los capitanes de aquellos equipos, Manuel Neri —de Pumas— y Carlos Yapur —de Burros Blancos— estarán en el Estadio Olímpico Universitario 52 años después, para protagonizar juntos la ceremonia del volado inicial.

Y revivirán esas épocas gloriosas, al ingresar al emparrillado y ver a sus antiguos equipos escribir una nueva página de sus ya de por sí brillantes historias.

El kick off está programado a las 11:00 horas.

México DF, 15/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]