Participarán aproximadamente 300 competidoras de 49 clubes e instituciones educativas hasta el 11 de octubre en el frontón Cerrado de CU " />

La UNAM, sede del Regional Femenil de Gimnasia Artística

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

La UNAM será sede del Campeonato Regional de Gimnasia Artística Femenil, desde este jueves y hasta el domingo 11,  donde participarán cerca de 300 competidoras, provenientes de 49 clubes y escuelas, que se disputarán el título de la zona cuatro integrada por los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla e Hidalgo, así como las entidades del Instituto Politécnico Nacional, IMSS y la UNAM.

Este Regional forma parte de tres selectivos más donde el ganador absoluto de los mismos accederá al campeonato nacional de la especialidad.

De acuerdo al reglamento establecido por la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), las gimnastas participarán en las clases Seis (mayor nivel técnico), Siete (intermedio) y Ocho (menor nivel); divididas cada una en cuatro categorías: A (7-8 años), B (9-10), C (11-13) y D (mayores de 14 años).

Por la UNAM, participarán 12 alumnas, tanto del equipo de Pumitas Gimnasia, así como del representativo. Cinco lo harán en clase Ocho, seis en la Siete y una en Seis, bajo las órdenes de las profesoras Luz Delfín, Rosario Carvajal, Kalina Dimitrova y Cristina Desentis.

Todas las competidoras deberán dominar las rutinas obligatorias que comprenden los cuatro aparatos: salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y piso, éste último con música que va de 40 segundos a un minuto con seis segundos, como máximo.
Las medallas se otorgarán a los primeros tres lugares por aparato, e igualmente del primero al sexto, de la clasificación general individual.

El torneo contará con jueces altamente calificados tanto estatales, nacionales e internacionales, avalados por la FMG.

México DF, 08/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]