Se coronaron con 10 primeros lugares, cinco segundos y siete terceros para sumar  46 puntos en total " />

Gana Prepa tres el Torneo de los Cuartos Años 2009 de lucha

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Escuela Nacional Preparatoria tres, Justo Sierra, se adjudicó el primer lugar por equipos del Torneo de los Cuartos Años 2009 de lucha olímpica, tras acumular 46 puntos dentro del evento celebrado en las instalaciones de la Preparatoria cuatro, Vidal Castañeda y  Nájera, el pasado fin de semana.

Con la participación de 34 gladiadores —20 hombres y 14 mujeres— los alumnos de la Prepa de Eduardo Molina sacaron la casta al adjudicarse 10 primeros lugares, cinco segundos y siete terceros.

De acuerdo a los organizadores este torneo tiene como objetivo: “tomar conciencia de lo que es esta disciplina, sobre todo, que los muchachos que inician el bachillerato lo vean como un deporte cotidiano como cualquier otro, llámese futbol, natación o atletismo”, refirió Ariel Hernández Cabello,  entrenador de la especialidad en las preparatorias tres y cuatro.

También señaló que a todos los profesores de lucha, el torneo les sirve para captar a los nuevos talentos que en un futuro representarán a la UNAM en eventos nacionales e internacionales.

Por el plantel Justo Sierra, en categoría femenil, se llevaron medalla de oro: Yarel González Alatorre (43 kg), Andrea Mejía Vital (46 kg), Mayela Delgado Cabrera (49 kg) y Angélica Alegría Rancel (52 kg) además de Irene Morán Torres (60 kg) así como Melanie Viridiana Díaz (65 kg).

En libre varonil los primeros lugares correspondieron a David Oziel Cisneros Uribe, en 42 kg; Waldo Resendiz Díaz, en los 46; José Manuel León Islas, en 69 kilos además de Jonathan Mariche Ayala en más de 100 kilogramos.

Con 18 luchadores, 14 hombres y cuatro mujeres, el segundo casillero correspondió a la  Preparatoria cinco, José Vasconcelos, al contabilizar 27 tantos producto de dos primeros lugares. Cuatro segundos y un tercero. Ricardo Ortiz Gaytán, en 85 kilogramos categoría libre, así como María Berenice García Hernández, en 56, fueron los alumnos de la Prepa de Coapa ganadores de presea áurea.

Al tercer sitio se coló el contingente de la Preparatoria dos, Erasmo Castellanos Quinto, con 11 varones y tres damas, que obtuvo tres primeros lugares, dos segundos y cuatros terceros, para sumar 23 puntos. Stephany Valeria Ponce Gómez, en 70 kilos, Milena Martínez Cortés, en más de 70, ambas en estilo femenil. Por varonil libre subió al primer lugar Juan Alberto Ruiz Miranda, en los 76 kilogramos.

Los alumnos interesados en practicar la lucha olímpica, deben tomar en cuenta que es un deporte de mucho contacto, con reglas y técnicas específicas,  por lo tanto “es muy importante que lo tomen con seriedad y disciplina al momento del entrenamiento y de la ejecución de llaves peligrosas para evitar accidentes”, precisó Hernández Cabello.

En esta cuarta edición del Torneo participaron un total de 96 estudiantes de todas las Preparatorias, excepto la seis “Antonio Caso”.

México DF, 01/10/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]