Vencen de visita al Tecnológico de Celaya 101-51 " />

Arranca Pumas defensa del CINABE con triunfo

Rodrigo de Buen
Foto: Jacob Villavicencio.

La selección varonil de basquetbol de la UNAM inició con el pie derecho la defensa del título del CINABE (Circuito Nacional de Baloncesto Estudiantil) que consiguieron el año pasado: vencieron al Instituto Tecnológico de Celaya, como visitantes, con marcador final de 101-51. En este duelo, destacaron Diego Sierra y Zenén Teobal con 24 y 22 puntos, respectivamente, así como Joaquín Villanueva, con 20 unidades.

“Este torneo nos sirve muchísimo para preparar al equipo de cara a las eliminatorias que tendremos el año entrante, con miras a calificar a la Universiada Nacional de Chihuahua en 2010”, señaló el entrenador Javier Escalona.

En 2006 y 2007, los Pumas obtuvieron el subcampeonato, pero no fue sino hasta el año pasado cuando conquistaron este certamen, con 28 victorias al hilo.

El CINABE  está dividido en dos conferencias, la del norte y la del centro –la UNAM se encuentra en esta última–. La conforman diez equipos por conferencia y se juega a round robin entre los mismos conjuntos de cada una, con algunos juegos interconferencias durante el torneo. Avanzan al final cuatro equipos de cada conferencia y en una sola sede las ocho instituciones que calificaron disputan el campeonato. En esta ocasión, la sede para las finales será el Instituto Tecnológico de Querétaro y se disputarán en el mes de marzo del próximo año.

“Tenemos una buena base, con muchachos que tienen ya experiencia y también, nos estamos renovando y contamos con varios novatos para irlos fogueando de cara a la Universiada del año entrante”, sostuvo Escalona.

El equipo auriazul está integrado por Diego Sierra, Zenén Teobal, Carlos Cornejo, Eduardo García, Jesús Rodríguez, Alejandro Trejo, Fabián González, Isaac Sosa, Pablo Fragoso, Daniel Calleja, Antonio Ornelas y el capitán Joaquín Villanueva.

Los juegos de local de la selección felina serán en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria. El 9 de octubre reciben al Tec de Celaya a las 15 horas. El 16 de ese mes, recibirán al IPN a las 19 horas. El 13 de noviembre al Tecnológico de Pachuca,  a las 19 horas. Y para concluir este año, los días 4 y 5 de diciembre recibirán a la Universidad de Guadalajara y al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente a las 19 y 15 horas, respectivamente.

México DF, 23/09/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]