Se superó la afluencia del año pasado con cuatro mil corredores en la edición 2009 de la Carrera Nocturna " />

Lunada atlética en CU

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Poco más de cuatro mil atletas participaron en la edición 2009 de la Carrera Nocturna celebrada el pasado sábado con salida en el estacionamiento número ocho y meta en el tartán del estadio Olímpico Universitario superando la convocatoria del año pasado donde acudieron tres mil quinientos.

Durante ocho kilómetros, la comunidad universitaria que gusta de la cultura física recorrió el circuito estudiantil de CU, entre facultades e instalaciones deportivas, divididos en tres categorías: bachillerato, licenciatura, libre, master así como en veteranos, todos en las ramas varonil y femenil.

Previo al disparo de salida, el director de Actividades Deportivas, Héctor Hiram Hernández Bringas manifestó su agrado por la convocatoria que generó este evento y conminó a los participantes a disfrutar la carrera “pues ustedes son la parte importante de este evento. Estamos orgullosos de poder organizar eventos como este”.

Acompañaron al director, Morgan Quero, coordinador de Gestión Institucional de Actividades Deportivas; Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería, así como Úrsulo Ramírez, jefe del Departamento de Educación Física del CCH.

En punto de las 19:00 horas se dio el disparo de salida para las categorías femeniles mientras que diez minutos después, el director de Ingeniería lo hizo para las varoniles.

Transcurridos 28 minutos y 10 segundos de iniciada la carrera, hizo su aparición en el estadio el primer corredor: Rigoberto Romero, de la Facultad de Contaduría, se erigió el oro en la categoría Libre: “Muy contento con llegar en primer lugar pero más por poder participar en esta carrera que cada año es más numerosa, complicada y mas emotiva”.

Le siguieron, con 28:27, Rodrigo Eslava, de Ingeniería; así como Fernando Mateo, de Medicina, quien cronometró 30:26.

Por las mujeres, la primera en llegar al tartán del Olímpico fue Brenda Flores, de la FES Iztacala, logró 33:50, para agenciarse el primer sitio de la categoría Licenciatura: “La ruta en esta ocasión fue más pesada, pero menos emotiva la carrera. Me preparé para este día, hice mi mejor esfuerzo y que bueno que culminó con el primer lugar”.

En esa misma categoría Fabiola Hernández, de Odontología, hizo 34:11 para llegar en segundo y María Raquel Pérez, de la FES Zaragoza, se ubicó tercera con 36:32.

Dentro de la categoría bachillerato femenil, Quetzal Torres, del CCH Oriente, cruzó la meta en primer sitio con 40:57 mientras que Alma Rosa Patricio, de la Prepa cuatro, llegó segunda con 41:26 y Karla Lara, del plantel cinco, quedó en tercero con 45:29.

Cesar Bautista, del CCH Sur, se ubicó primero de la división Bachillerato, con un crono de 31:12 seguido de José Olaf Lara, de la Prepa siete, con 34:44 mientras que 10 segundos después (33:55) lo hizo David Torres, del plantel de Coapa.

Néstor Córdoba, de Filosofía, cruzó la meta en primer lugar con una marca de 29:01 en tanto que Cesar Betancourt, de Trabajo Social, lo hizo en segundo gracias a su 29:11. El tercer sitio correspondió a Miguel Ángel Andrade, de la FES Iztacala, con 29:22. todos dentro de la categoría Licenciatura.

Elisa Cuellar, de Psicología, cronometró 35:12 para ser medalla de oro en la categoría Libre, dejando Erika Ayala, de la FES Aragón, con la plata tras su 36:48 así como a Karen Álvarez, de Química, con el bronce y un tiempo de 37:28.

Dentro de la master varonil, Martín Torres, de Filosofía, se colgó la áurea con 30:07. La argenta correspondió a Héctor Vega, de Arquitectura, con 30:30 y el bronce fue de Marcos Gregorio, de la Prepa cinco, con 36:32.

Teresita Bárcenas, de la ENAP y categoría master, con un tiempo de 34:46. Delia González, de la Dirección General de Personal, así como Gloria Calderón, de Odontología, se ubicaron segundo y tercer sitio de la master con tiempos de 38:44 y 40:07, respectivamente.

Por lo que respecta a la categoría veteranos, Rosario Delgado, del Instituto de Informática, fue primer lugar con 41 minutos de tiempo; en tanto que el segundo correspondió a Lourdes Rojas, del Instituto de Investigaciones, con 43:27 y Patricia Torres, de Medicina.

Arcadio José Valencia, de la Dirección General de Obras, ganó metal dorado con su tiempo de 33 minutos. El plateado se lo quedó Pedro Morales, de Contaduría, con 33:15 y un segundo después (34:15) llegó a la meta Antonio Cruz, también de Obras, para quedarse con la de bronce.

México DF, 21/09/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]