El título, en la especialidad de sable " />

Angélica Larios, campeona nacional de esgrima

Emiliano Alvarado

 
 
Con la participación de competidoras de todo el país, la esgrimista felina y representante de México en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, Angélica Larios Delgado obtuvo el Campeonato Nacional de primera fuerza en la modalidad de sable, realizado en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Para lograr el título, la también presidenta de la Asociación de Esgrima de la UNAM, tuvo que sortear cuatro combates, en donde pasó sin problemas el primero contra una representante de Mérida 15 puntos a seis.

Después enfrentó a tres esgrimistas jaliscienses: primero se vio las caras con Ariana Arana, a quien le ganó con facilidad 15-4. Para el tercero tuvo un poco de complicaciones, pero salió avante 15-8 ante Berta Michelle. Ya en el encuentro final impuso su calidad ante Angélica Aguilar y derrotarla 15-5 y así obtener el campeonato nacional.

El camino no fue sencillo para Angélica. Tuvieron que pasar por tres selectivos: el primero no lo tiró, en el segundo se ubicó en sexto puesto, y en el tercero alcanzó bronce.

Antes de competir en el Nacional pasó por una rehabilitación de tres meses —la cual ayudó a que no visitara el quirófano—por problemas en la rótula y a una inflamación de los tendones, así que lo conseguido por la puma fue doblemente meritorio.

Para el próximo diciembre habrá un nuevo control, pero antes —del 30 de septiembre al nueve de octubre— se efectuará un Campeonato Mundial en Antalia, Turquía, en donde existen grandes posibilidades de que la auriazul participe.

Aunado a los logros que ha tenido en su carrera deportiva, Angélica Larios fue invitada por la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), para ser miembro del Comité Honorario de dicha asociación, a lo cual Larios aceptó con gusto.

Angélica fue diagnosticada de artritis reumatoide en el 2004 y su médico, Manuel Martínez  Lavín –quien la atiende desde esa fecha– le dijo que su vida deportiva concluía en ese momento. Sin embargo la perseverancia y fuerza de la puma, quien en ese entonces iniciaba el ciclo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, hicieron que no decayera en lo que más la apasiona en la vida: la esgrima.

Esta enfermedad afecta a más de 1.5 millones de mexicanos y se presenta desde los 16 años hasta personas ancianas. No obstante, la edad más frecuente en la que se muestra es entre los 30 y 55. De esta población, el 75 % son mujeres. El 10 % de las personas con artritis llegan a tener un grado de discapacidad total y un 25 alcanzará limitaciones considerables. Además de que se reduce su expectativa de vida de siete a 10 años, a comparación de la gente sin este padecimiento.

Por esto, la joven felina de 28 años aceptó ser parte de esta asociación en donde dará pláticas motivacionales, contará sus experiencias de vida y sobre todo tratará de ser un ejemplo para todas las personas que padecen esta enfermedad.

 
México DF, 11/09/2009
 
   
 

 

 

Más noticias