Dos oros, una plata y tres bronces, el saldo final de su participación en la Universiada Nacional " />

La UNAM, segundo lugar en la clasificación general femenil de judo

Armando Islas
Fotos: Emiliano Alvarado

Oaxtepec, Morelos. Con un saldo de dos oros, una plata y tres de bronces, la UNAM se quedó con el segundo lugar de la clasificación general femenil de judo dentro de las competencias de la Universiada Nacional que concluyeron ayer en esta ciudad.

Con este resultado el equipo que comanda Hilario Ávila superó la actuación del 2008, donde ganó un bronce menos. La clave, señaló el entrenador, ha sido la disciplina.

“Estoy muy contento con la actuación de los chicas pues todas hicieron un buen trabajo en esta Universiada, ellas son muy disciplinadas en los entrenamientos y estoy seguro que para el próximo año, en Chihuahua, estaremos mejor”, comentó Hilario.

Elsa Zamarripa y Rosa Sarabia fueron las ganadoras de metales áureos. La primera, además, se proclamó bicampeona de los 57 kilos demostrando su calidad de principio a fin en todos los combates en esta que fue su tercera Universiada.

“Desde la Universiada Mundial no he dejado de entrenar, todo lo que aprendí de ahí lo traslade a mis actuación en esta justa y ha resultado muy bien”, dijo la alumna de la Facultad de Derecho.

Rosa, en cambio, tuvo un debut soñado en esta justa. La alumna de la Facultad de Ingeniería se coronó en los 44 kilos en una competencia que para ella misma ha resultado una experiencia inolvidable: “tantos entrenamientos, aún en vacaciones, han valido la pena. No tengo palabras para describir lo que se siente ganar oro en una Universiada, simplemente estoy feliz”.

Paulina Poo, de Filosofía y Letras, dio el salto de Olimpiada a Universiada Nacional y ganó plata en su primera incursión. “Vine a Morelos a conseguir oro lamentablemente no se dio. Reconozco que empecé nerviosa mi actuación pero en el camino supe recomponer el camino. Aun así estoy contenta por mi plata”, dijo la debutante.

Los bronces corrieron a cargo de las judokas Cindy Farias, de Arquitectura; Roxana Villegas, de Ciencias Políticas; así como del equipo femenil que integraron además de Cindy, Elsa Zamarripa, Paulina Poo y Grissdehly Limón, estudiante de la Facultad de. Derecho.

“Me confié el día de la competencia, pues pude ganar oro o plata, pero eso no quita que esté contenta con el bronce, son detalles de concentración que se deben corregir, no pasa a más”, dijo Roxana mientras Cindy señaló que “venía bien preparada pero los resultados no se dieron como yo esperaba. Estoy feliz por la medalla pero el oro no me hubiera caído mal. El próximo año  será diferente.”

Morelos, 03/09/2009