Rosa Sarabia se coronó en 44 kilos; Cindy Farías, en 48, y Kayro López, en 55, alcanzaron bronce " />

Oro y dos bronces en judo

Armando Islas
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Oaxtepec, Morelos. Continúa la colecta de medallas en el judo de la Universiada Nacional 2009 para la UNAM: esta mañana se consiguieron tres más: un oro y dos bronces en el segundo día de competencias, en esta ciudad.

Rosa Xóchitl Sarabia Bautista consiguió el segundo metal áureo para la delegación puma de judo al coronarse invicta en los 44 k La estudiante de la Facultad de Ingeniería, quien en este segundo semestre del año iniciará una maestría, asiste por primera vez a la Universiada Nacional.

En el camino a la medalla dio cuenta de Silvia García, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ); de Nieves Tapia, de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) así como de Andrea Fuentes, de la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEHgo).

Su último combate fue ante Ángela Mejía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con quien tuvo dificultades para derrotarla. Entre agarres y estrangulaciones, ambas judokas dieron todo en el tatami, que se tradujo en el cansancio de ambas. La regia resintió los embates de la auriazul que a final de cuentas ganó el combate por Ipon.

“Estoy feliz. Valió la pena tanto entrenamiento. Fue muy complicada la final pues Ángela es muy fuerte. Es mi primera Universiada, el ambiente es muy bonito, y siempre conté con el apoyo de mis compañeros y de mi entrenador. A ellos les dedico la presea”, dijo Rosa.

Cindy Farías Lampart fue otra puma que se colgó metal: ganó bronce en la división 48 kilogramos. En su primer combate ante la judoka de la Universidad La Salle, Mónica Hernández, cayó. Pero la alumna de Arquitectura se repuso y en el repechaje por el tercer sitio derrotó con facilidad a Alejandra Maya, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Venía bien preparada pero los resultados no se dieron como yo esperaba. Estoy feliz por la medalla pero yo venía por el oro”, señaló Cindy, quien asiste a su segunda Universiada.

La colecta siguió con Kayro López Ramírez, de la FES Zaragoza: bronce en los 55 kilogramos. Su debut en la máxima justa deportiva universitaria no fue la que el esperaba pues se enfrentó a uno de los candidatos a medalla, Sergio Cabrera, de la UAAAN, quien lo arrastró al repechaje por el bronce.

Ahí enfrentó a Carlos García, de la Universidad de Sotavento, a quien venció con suma facilidad. “Tengo sentimientos encontrados, por una parte contento porque debuté con un tercer lugar pero insatisfecho por mi actuación pues el objetivo era llegar a la final”, dijo Kayro.

Morelos, 02/09/2009