En tenis, Daniel Vargas avanza a la ronda de cuartos de final; en dobles, junto con Jean Cruz, aseguraron bronce " />

Obtiene Luis José Solís bronce en caminata 20 kilómetros

Rodrigo de Buen
Foto: Rodrigo Zúñiga

Cuernavaca, Morelos. El marchista auriazul Luis José Solís Rosales, estudiante de séptimo semestre en la Facultad de Contaduría y Administración, obtuvo hoy medalla de bronce en la prueba de caminata de 20 kilómetros, celebrada en la pista del Estadio Centenario de esta ciudad, en el marco de la Universiada Nacional 2009.

Solís Rosales, con 25 años de edad, realizó un tiempo de una hora con cuarenta minutos y tuvo que disminuir su paso debido a que a la altura del kilómetro diez, contaba ya con dos amonestaciones y una más, significaba abandonar la competencia.

"Los jueces estuvieron muy quisquillosos, sé que pude haber realizado una mejor prueba con un mejor tiempo, pero prácticamente a la mitad de la carrera ya tenía encima dos tarjetas de amonestación y cuando observé que al cuarto lugar le sacaba más de una vuelta, aflojé el ritmo y aseguré la de bronce", señaló con cierto dejo de molestia.

El primer lugar de la competencia lo obtuvo el sexto lugar olímpico en Beijing 2008, Horacio Nava, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con un tiempo de 1:27, mientras que el segundo sitio lo ocupó el andarín de la Autónoma del Estado de México, Carlos Ramírez, quien le sacó a Luis José poco más de una vuelta al óvalo del Centenario.

"A Carlos Ramírez lo he enfrentado en otras ocasiones y ya le he ganado, pero con las dos amonestaciones encima, aflojé. De no haber estado bajo la presión de ser descalificado, pude haberlo alcanzado tanto a él como a Horacio, pues estamos muy parejos en los tiempos".

Con esta presea, Luis José suma en su currículum deportivo su quinta presea en cinco diferentes ediciones de Universiada Nacional: bronce en Pachuca 2004 y en Toluca 2005; oro en Mérida 2006; plata el año pasado en Guadalajara y ahora, en Morelos, obtiene de nueva cuenta el bronce.

"Me siento muy contento por este nuevo logro, sé que no es fácil mantenerse y obtener medalla en cada Universiada. En 2007 estuve lesionado y no fui. Espero poder el año entrante seguir cosechando triunfos y medallas para la UNAM, a la que mucho le debo y estas medallas son una pequeña retribución a todo lo que me ha dado en mi formación", dijo orgulloso el multi medallista universitario.

Asegura UNAM bronce en dobles varonil de tenis

La pareja formada por Daniel Vargas Osorio, de la Facultad de Ingeniería y Jean Yves Cruz de la Garza, de Contaduría, aseguraron presea de bronce en el dobles de tenis, luego de avanzar por bye en la primera ronda y vencer posteriormente a la dupla de Ricardo Sánchez y Emmanuel Saldaña, de la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí, en dos sets con parciales de 6/2 y 6/2.

En 2007, en Monterrey, Nuevo León, Daniel Vargas y Pablo Arrieta, conquistaron la primera presea para la UNAM en la historia de esta disciplina: plata.

En singles, Daniel Vargas avanzó a la ronda de cuartos de final, luego de que pasó por bye en su primer duelo y luego venció a Jorge Arreola, de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz. Este día, en la tercera ronda, derrotó en un reñido juego a Aldo Arteaga, de la Universidad Intercontinental, con parciales de 6/3 y 7/6. Mañana enfrentará a Javier Meza del ITESM en busca de amarrar al menos una presea de bronce.

Morelos, 01/09/2009