A cargo de Paola Fuentes, en salto de altura y Mariana Duhne, en lanzamiento de martillo, conquistó bronce " />

Primer oro para la UNAM en la Universiada Nacional

Emiliano Alvarado/Armando Islas
Foto: Rodrigo Zúñiga

Cuernavaca, Morelos. La UNAM, ayer, en el segundo día de actividades del atletismo en el estadio Centenario, consiguió oro a cargo de Paola Fuentes, en salto de altura, y bronce de las manos de Mariana Duhne, en lanzamiento de martillo, en lo que fue una intensa, larga y fría jornada nocturna.

Con un salto de 1.75 metros, la felina de la Facultad de Filosofía y Letras le otorgó a la UNAM su primer metal dorado en la Universiada Nacional 2009. El segundo puesto fue para Carla González, de la Universidad Autónoma Noreste (UAN), con 1.65 metros; mientras que en la tercera posición hubo un empate con Yahaira Cano y Carmi Barajas, ambas de la Autónoma de Nuevo León, al saltar 1.60 metros.

La estudiante de la carrera de Geografía se sitió cómoda desde un principio. Su primer intento en 1.65 metros lo pasó sin dificultades, de la misma manera ocurrió con su siguiente salto de 1.70 metros. Para ese entonces sólo la competidora de la UAN le pudo disputar la medalla de oro, sin embargo sólo se quedó en el intento.

A partir de entonces la espigada auriazul, en su primera participación en Universiada, aseguró la presea dorada. Sólo compitió contra ella misma para superar su mejor marca que es de 1.80 metros. No lo consiguió y se quedó con 1.75 metros, llevándose de calle a sus contrincantes.

La molestia de Paola por no alcanzar aunque sea su marca personal en esta competencia se hizo presente. Sin embargo la satisfacción que le dejó ser la primeaa competidora puma en lograr medalla de oro en Morelos, la dejó satisfecha.

“Me siento muy contenta y orgullosa por conseguir la primera presea de oro para la UNAM, porque creí en todo lo que hice a lo largo del año. El aguantar los duros entrenamientos, me hicieron ganarme la posición a nivel nacional en la que estoy, pero las circunstancias de la competencia no me ayudaron a conseguir mi objetivo que era superar mi marca”, comentó Fuentes Velásquez, un tanto molesta al término de la prueba.

Su entrenadora, Irma Corral, se dijo satisfecha con el resultado y dijo: “el retraso de la competencia y las diferentes circunstancias que aquejaron a Paola, le impidieron conseguir su marca”.

Minutos antes de la competencia de salto de altura, la felina Mariana Duhne consiguió traerse a casa el metal de bronce en la prueba de lanzamiento de martillo al lograr un registro de 43.40 metros, con lo que superó su posición del año pasado en Guadalajara, donde alcanzó en quinto puesto.

“Son dos años los que llevo practicando esta disciplina y creo que voy paso a paso. Es muy difícil en este tiempo alcanzar lo más alto del podio, pero ahí vamos, estoy muy contenta por esta medalla ya me hacía falta, en el Nacional se me escapó pero ahora ya la conseguí”, dijo Mariana Duhne, estudiante de la Facultad de Medicina, quien espera el oro para la siguiente Universiada Nacional.

Morelos, 01/09/2009