Levantó 120 en arranque y 145 en envión para totalizar 265. El equipo puma tuvo un saldo de cinco platas y un bronce " />

Consigue Fernando Santiago tres platas en halterofilia en Morelos 2009

Armando Islas/Emiliano Alvarado
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Oaxtepec, Morelos.  Fernando Santiago Duarte se agenció tres medallas de plata en la categoría 94 kilos dentro de las competencias de halterofilia de la Universiada Nacional 2009 celebradas en esta ciudad tras levantar 265 kg producto de 120 en arranque y 155 en envión.

Fernando llegó a Oaxtepec con la consigna de mejorar lo hecho en Guadalajara 2008 donde logró tres bronces y lo consiguió. A pesar de que en la competencia se dieron cita ocho halteristas, el puma sabía que su batalla era con Jorge López, del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) quien al final se quedó con el primer lugar de división con 285 kilos (130 de arranque y 155 en envión).

Santiago Duarte levantó con facilidad, en su primer intento de arranque, 110 kilos. En la segunda oportunidad la barra subió a 120 pero no pudo alzarla sino hasta la tercera intentona para quedarse con la plata mientras que el sonorense, con 130 kg, se quedó con el oro y Max Abreu, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue bronce.

Dentro del envión, Fernando y Jorge  protagonizaron una dura batalla. El puma levantó 145 kilos hasta su segundo intento pues el primero lo falló, mismo caso le ocurrió a su rival al querer alzar 150.

Consciente de poder agenciarse el oro, el estudiante de la FES Acatlán, arriesgó y pidió 155 en la barra, misma que no pudo sostener en todo lo alto los tres segundos reglamentarios cuando ya la había levantado y su marca quedó en 145 kilogramos.

El sonorense, en cambio, logró levantar ese peso para quedarse con el oro dejando la argenta para el halterista puma que participó en su segunda universiada. El tercer sito en esta modalidad fue para Ricardo Morales, de la UACH.

Al finalizar la competencia y con las huellas de la dura batalla en su brazo vendado Fernando platicó que pudo lograr mejores resultados en esta XIII edición de la Universiada Nacional.

"Me siento bien con las medallas plateadas, sin embargo estoy insatisfecho porque sé que pude aunque sea lograr un oro en envión. Una desconcentración en mi primer intentó arruinó mis planes, pero ni modo para el siguiente año voy con todo", explicó.

Con las preseas logradas por el alumno de la FES Acatlán, el equipo de levantamiento de pesas auriazul cerró su actuación en la máxima justa deportiva estudiantil con un saldo de seis preseas: cinco de plata y un bronce.

"Fue muy buena nuestra participación en esta Universiada. A pesar de que no conseguimos oros como el año pasado, se igualaron el mismo número de medallas que en Guadalajara, sin embargo pudimos hacer algo más pero el brote de influenza nos afectó un poco", comentó el entrenador felino Antonio Sánchez Suárez, al término de la competencia.

Morelos, 30/08/2009