Después de cinco décadas el equipo triunfó de nuevo en dos juegos consecutivos " />

Los Pumas CU hicieron historia

Texto / Fotos: Jorge Iglesias Cervantes

Los Pumas CU dieron un cierre histórico a su gira por Estados Unidos, al convertirse en el primer equipo de la UNAM, de los últimos 51 años, en ganar dos encuentros en suelo estadounidense, luego de doblegar 31-28 a los Bulldogs de Texas Lutheran University, jugando en el campo Jack Taylor del estadio Matador, en Seguin, Texas.

En la historia del equipo en cinco ocasiones se habían ganado dos juegos en la Unión Americana: en 1949, 1952, 1955, 1956 y 1958.

Fue un triunfo difícil, conquistado a base de corazón y coraje, ante un equipo muy competitivo, con una mezcla de jugadores grandes en las líneas y hábiles y rápidos en el backfield, receptores y backs defensivos.

Además, los universitarios lograron sobreponerse a dos fumbles y una intercepción para alcanzar la histórica victoria, que los iguala con el conjunto azul y oro que en 1958 venció 12-6 a Sull Ross y 18-14 a Pensacola.

No obstante, esta no es la mayor cantidad de triunfos en una gira, ya que en anteriores ocasiones se han ganado tres juegos en un solo viaje: en 1948, 1953 y 1954.

José Luis Canales (19) inició el encuentro como quarterback titular y condujo a los Pumas CU con dos envíos de anotación, de 12 yardas con Nestor Mosqueda (4), y de ocho con Fernando Banda (34), además de conseguir otro touchdown en acarreo de seis.

Con estas tres anotaciones, y un gol de campo de 37 yardas de Mauricio Morales, los Pumas se fueron al descanso con ventaja de 24-21.

“Estoy feliz”, dijo Canales al terminar el encuentro. “Este equipo se merece esto y mucho más. Desde el año pasado estamos trabajando para hacer historia. La próxima semana tendremos nuestro primer juego y pensamos ir paso a paso con la mira en el campeonato”.

Cuando iniciaba su plática con el equipo, Raúl Rivera, entrenador en jefe de los Pumas, recibió una llamada del rector de la UNAM, José Narro.

“Dijo que está contento y orgulloso de todo los que hemos logrado en esta gira y que así como hemos empezado tenemos que terminar: ganando”, comentó el entrenador  a sus jugadores antes de ceder la palabra a Héctor Hiram Hernández Bringas, nuevo director de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, quien acompañó al equipo en el juego.

“Estoy orgulloso de este gran equipo, que ha mostrado fuerza y coraje. Con ese espíritu les va a ir muy bien. Felicidades”, dijo Hernández Bringas a los jugadores.

La realidad es que conquistar el triunfo fue tarea sumamente difícil, ya que los Pumas debieron sobreponerse, de inicio, a una anotación de 72, en envío de Joel Waldon (15) a Steven Trash (1), en la primera jugada del partido. Más tarde, Waldon se combinó con Kash Greathouse (2) para otra anotación, y Anthony Smith (34), añadió acarreo de 15 yardas a la zona final. Todo en la primera mitad.

Los puntos complementarios llegaron en el último cuarto.

Pumas CU aumentó su ventaja a diez puntos luego de una intercepción de Enrique Mariscal (2), que abrió la puerta para pase de anotación de 19 yardas de Francisco Alonso (18) a Javier García (29), que dejó el 31-21 con el extra de Morales (12).

Pero los Bulldogs volvieron a acortar la diferencia a 31-28 con el tercer pase de anotación de Joel Waldon, segundo con Steven Trash.

Minutos después los texanos volvieron a acercarse a las diagonales pumas, pero la defensiva los contuvo en la 23, donde Joshua Spaw, falló intento de gol de campo.

Lo que hicieron los de la UNAM a continuación fue dar el balón a su corredor Juan Carlos Castillo (44), quien consiguió un valioso primero y diez que permitió al conjunto azul y oro terminar con los dos minutos 28 segundos de juego restantes y entrar a los anales de la ya de por si brillante historia del conjunto.

Y ahora se reportan listos para iniciar la temporada el próximo sábado, ante la Universidad Veracruzana, en el Estadio Olímpico Universitario, donde el lunes llevarán a cabo su Día de Prensa.

México DF, 30/08/2009