Las consiguió Fernando Mondragón, de halterofilia, en la división de 62 kilos " />

Suma la UNAM dos platas y un bronce más en Morelos 2009

Armando Islas/Rodrigo de Buen
Foto: Rodrigo Zúñiga

Oaxtepec, Morelos.
Con 221 kilos totales, producto de 101 en arranque y 120 en envión, el puma Fernando Mondragón se agenció dos argentas y un bronce en la división 62 kg, durante el primer día de competencias de halterofilia, celebradas en el salón Imperial del hotel Dorados de esta ciudad, sede de la Universiada, para que la UNAM acumule hasta el momento tres platas por igual número de bronces.

El estudiante de la Facultad de Química no pudo refrendar el título logrado el año pasado debido a que sufrió calambres durante la prueba de envión. Su lugar lo ocupó el competidor de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMex) Miguel Ángel Cantú, quien además rompió el record nacional de las tres pruebas (111 en arranque y 140 en envión, para 251 kilos en total).

Fernando levantó 101 kilos en su primer intento de arranque, en su segunda oportunidad no pudo alzar 106, mismos que falló en su último chance. Aún así se agenció el segundo lugar en esta prueba y dejó en tercero al competidor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Aarón Sadat, con 90 kilos.

Para envión, el felino alzó un peso inicial de 120 kilos, sin embargo al momento de bajar la barra, se acalambró de una pierna y abandonó la competencia. Pese a su retiro, esta marca le alcanzó para colgarse el bronce, mientras que el halterista de la UACH, ganó plata con 121 kilos.

Dentro de la sumatoria, el pesista puma se colgó plata con 221 kilos en tanto que el chihuahuense se quedó en tercero con 10 menos, en tanto que el ganador absoluto fue Miguel Ángel Cantú, del Edomex.

Alejandra Mendoza, también de la Facultad de Química, tuvo participación en el primer día de competencias dentro de los 53 kilos pero quedó lejos del podio. David Campos, en 77 kilos, tendrá actividad más tarde mientras que mañana lo harán Fernando Santiago, en 94, así como Saúl González, en 86.

Terminó el sueño en el voleibol femenil

Mientras tanto, en Cuernavaca, en el quinto día de actividades dentro de la Universiada Nacional 2009, culminó hoy la actividad para la selección femenil de voleibol de sala de la UNAM, en la ronda de cuartos de final, al sucumbir tres sets a cero ante las Borregas del Tecnológico de Monterrey, en duelo disputado esta mañana en el Polideportivo 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El dominio abrumador que ejerció de principio a fin el conjunto del Tec, se vio reflejado en los parciales de cada set: 25/15, 25/15 y 25/11. El cuadro auriazul no pudo contrarrestar la ofensiva regia que comandó la experimentada jugadora olímpica Bibiana Candelas, quien con sus dos metros de estatura remató a placer cuanta bola tuvo a su disposición.

Las Pumas intentaron afanosamente acercarse en el score, sin embargo, la superioridad del ITESM fue demasiada y la contundencia de las Borregas se vio reflejada en la pizarra.

Morelos, 29/08/2009