Esperan continuar cosechando éxitos en la máxima justa estudiantil universitaria del país, arrancan su participación mañana a las 10 horas " />

El judo puma: tradición ganadora en la Universiada Nacional

Armando Islas
Foto: Jacob V. Zavaleta

Mañana, en punto de las 10 de la mañana, el equipo de judo de la UNAM iniciará su participación en la Universiada Nacional Morelos 2009 con el objetivo de continuar siendo una potencia dentro de esta disciplina e igualar o superar lo hecho el año pasado en Guadalajara, donde lograron cinco metales: dos oros, una plata y un par de bronces.

En 2007, durante la justa de Monterrey, el contingente auriazul consiguió un oro y una plata además de un par de bronces, mientras que en la Universiada de Mérida, un año antes, cosechó tres de oro, mismo número de plata por una de bronce.

Para esta ocasión, el conjunto puma que dirige Hilario Ávila, sabe que no será fácil repetir una actuación como la del año pasado, pero no desestima que sus pupilos puedan salir avantes en las competencias de la máxima justa estudiantil a celebrarse en Oaxtepec para su disciplina.

“A Morelos 2009 tenemos que ir por el oro eso está muy claro. En el torneo Daniel F Hernández nos dimos cuenta que vamos por buen camino, pero debemos mejorar algunos aspectos técnicos, los rivales no van a regalar nada allá”, sentenció Hilario Ávila.

El equipo puma de judo 2009 está integrado por nueve atletas encabezados por la actual monarca de los 47 kilos de la Universiada del año pasado, Elsa Zamarripa Hernández, quien también asistió a la Universiada Mundial de Belgrado en julio pasado.

“Asistir a Belgrado fue una grata experiencia que me sirvió mucho para encarar mejor preparada mi participación en Oaxtepec y refrendar el título del año pasado”, dijo Elsa, premio puma 2008.

Completan el equipo Denisse Blanquet, quien logró bronce el año pasado dentro de los 52 kilos además de Roxana Villegas, ganadora de bronce en la prueba por equipos, junto a Elsa, la propia Denisse así como Alicia Solano y Andrea Cárdenas, quienes en esta ocasión no asistirán a esta justa pues no calificaron.

Sin embargo, esas ausencias serán bien cubiertas con judokas que enfrentarán su primera Universiada  pero que tienen la experiencia de la Olimpiada Nacional de este año, tal es el caso de Paulina Poo.

“Hemos trabajado bien con los chicos juveniles que fueron a Olimpiada y han respondido en los momentos importantes, aunque no es lo mismo una Universiada no veo que tengan problemas para hacer un buen papel en Morelos”, advirtió el entrenador puma.

Completan la plantilla auriauzul, Rosa Sarabia, Araceli Ramírez, Cindy Farías, Grissdelhy Limón, Kayro López y Cesar Ávila.

México DF, 31/08/2009