Sus instalaciones, ejemplo que cómo se debe trabajar " />

De visita en Baylor

Texto y Fotos: Jorge Iglesias Cervantes

Nada es casualidad en la vida, la visita que los Pumas CU realizaron al equipo de futbol americano de la Universidad de Baylor es producto del trabajo y gestiones que mucha gente ha realizado desde años atrás, y permitió a los integrantes del equipo de la UNAM sensibilizarse de muchas cosas.

"Cayó bien la visita", señaló el entrenador en jefe de los Pumas CU, Raúl Rivera. "La idea al planearla era que los jugadores pudieran ver qué tanto hemos crecido, y que hay muchas cosas que podemos mejorar, siempre y cuando exista un compromiso de su parte para cuidar las instalaciones".

Aprovechó entonces para comentar: "En Baylor no hay un solo papel en el campus, todo está muy limpio. Además, la gente se dedica a cumplir con su trabajo sin tener a nadie que los esté presionando, saben cuál es su función y la cumplen".

El entrenador reconoció que aunque es difícil tener instalaciones como las que visitaron, es posible "mejorar las nuestras. Nuestro gimnasio tiene la misma amplitud que el suyo, y quizá sólo nos hagan falta algunos aparatos, pero hay áreas en las que sí podemos mejorar, como el servicio médico, vimos los aparatos que tienen para la recuperación de sus lesionados y el área de tinas de hidromasaje, que son impresionantes".

La historia alrededor de esta visita inició en el 2003, cuando Eduardo Lozada invitó a los coaches de la Universidad de Penn State a dar una clínica en Ciudad Universitaria.

Uno de los coaches que visitaron la Universidad esa ocasión fue Brian Norwood, quien se desempeñaba como encargado de los backs defensivos, con él inició una gran amistad el coach Manuel Rentería, quien en esa época también se encargaba de los backs defensivos, pero de los Pumas CU.

En el 2006 volvieron a coincidir en un emparrillado estadounidense, cuando Manuel Rentería visitaba al equipo de la Universidad de Minnesota, escuadra que sostuvo un scrimmage ante Penn State. La plática, los abrazos y los recuerdos fueron abundantes.

"Al año siguiente de que fue a México lo visitamos en Penn State, donde incluso me invitó a comer en su casa, con su familia", recordó Manuel Rentería, quien actualmente es el subdirector de futbol americano de la UNAM.

Para el 2007 Norwood se cambió a la Universidad de Baylor, manteniéndose como coach de backs defensivos, pero en el 2008 lo designaron coordinador defensivo.

Eso recordó el coach Rentería cuando viajaba rumbo a Sherman, Texas, para el duelo de los Pumas ante Austin College. Por eso hizo una escala en Waco, Texas, para visitar a su gran amigo.

Lo demás surgió espontáneo. Norwood le ofreció estar en el campus de la escuela, conocer las instalaciones del equipo y observar la práctica, situación que resultó una experiencia inolvidable para los de la UNAM.

Y es que visitar las instalaciones de cualquier equipo de la División I de la NCAA es siempre maravilloso, impresionante, algo que no tienen en México ni los grandes equipos.

Los Osos de Baylor son parte de la Conferencia del Big 12, donde cada temporada enfrentan a equipos como Texas, Texas A & M, Texas Tech, Oklahoma, Nebraska y Iowa State, entre otros. Sus instalaciones son del tamaño de sus retos: su estadio, denominado Floyd Casey, tiene capacidad para cincuenta mil personas, y a su alrededor cuenta con un campo con pasto artificial de 50 yardas, y dos campos más de tamaño normal con pasto natural.

Pero eso no es todo. En el campus de la escuela está el edificio de deportes, el cual tiene las oficinas de los coaches, salas de juntas, gimnasio, comedor, servicio médico, otro campo de pasto natural y otro más de pasto artificial techado y con aire acondicionado, ya que en esta época del año las temperaturas en Texas son cercanas a los 40 grados centígrados y eso dificulta entrenar al aire libre.

Para finalizar, Rivera señaló que se ha cumplido puntualmente con los itinerarios planteados para la gira, lo que habla de la disciplina del equipo, e incluso comentó que en el hotel donde se hospedaron en Sherman, Texas, les hicieron una carta de reconocimiento, ya que en 40 años que tienen de recibir equipos de futbol americano ninguno se había portado tan bien como los Pumas, de la cual entregará una copia a sus autoridades.

México DF, 27/08/2009