A pesar de los inclementes 40°C y a cuarenta años del último enfrentamiento, los pumas se imponen " />

Pumas CU venció a Austin College

Texto y fotos: Jorge Iglesias

Después de 57 años el equipo de Pumas CU consiguió el segundo triunfo de su historia sobre Austin College, al imponerse 30-20 en duelo realizado ante difíciles condiciones, ya que la temperatura en la ciudad de Sherman, Texas, donde tiene su sede el colegio estadounidense, alcanzó los 40 grados centígrados durante la mayor parte del tiempo.

La serie ante Austin College incluye seis confrontaciones, que iniciaron en 1952 con una victoria de los universitarios por 21-7. Después siguieron cuatro reveses, en 1953, 1954, 1968 y 1969, hasta llegar a este triunfo en el 2009.

Esta es la historia de las confrontaciones entre Pumas CU y Austin College.

Pts. Equipo
Pts.
Pumas 21
Austin College
Austin College 38
Pumas 14
Austin College 46
Austin College 56
Pumas 14
Austin College 47
Austin College 20
Total 139 214

Tres diferentes jugadores completaron pases de anotación para los Pumas durante la primera mitad: los quarterbacks Francisco Alonso y José Luis Canales, y el corredor Erick Arzate (en una resbalada pase), y Mauricio Morales añadió gol de campo de 25 yardas. Con ellos, los pumas se fueron al descanso con ventaja de 23-20.

Los universitarios cerraron el segundo cuarto de manera brillante, ya que la ofensiva, con José Luis Canales al frente, hilvanó ofensiva de 80 yardas que consumió el minuto 49 segundos de juego que restaban y que fue coronada con envío de anotación de siete a Marco Medinabeitia.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, se comunicó telefónicamente con Raúl Rivera, entrenador en jefe del equipo, para felicitarlo por el histórico triunfo, ya que la última ocasión que el conjunto azul y oro ganó en Estados Unidos fue en 1969, cuando al mando del coach Manuel Neri venció 31-24, a Nuevo Mexico University Freshman.

“Qué padre que se tome la molestia de llamarnos para ver cómo vamos”, dijo Rivera a sus jugadores luego de terminar su plática con el rector. “Me dijo que está contento por el esfuerzo y por el triunfo”.

“Todo ese apoyo que recibimos nos compromete todavía más con la UNAM, por eso queremos regalarle más victorias, y el sábado, ante Texas Lutheran, vamos a buscar otra”, añadió el entrenador.

En 1969, la última ocasión que los Pumas enfrentaron a Austin College, su head coach era Manuel Neri, quien hoy estuvo en la tribuna en su papel de asesor técnico del equipo.

“Las condiciones que vivimos hace 40 años fueron muy similares a las de hoy”, expresó Neri. “También tuvimos un calor fuerte, quizá mayor, ya que el juego inició a las 12:00 horas, eso fue lo que nos acabó, ya que bajamos mucho en la segunda mitad”,

Este 2009 la historia fue diferente, ya que los Pumas lograron sobreponerse al calor y al desempeño de un rival muy peligroso en su ataque terrestre, encabezado por el corredor Ross Hasten, quien ganó más de 100 yardas y anotó en acarreos de 70 y siete.

Además, el quarterback Andy Braly completó pase de touchdown de 35 yardas con Evan Coachman.

Para concluir, Manuel Neri comentó: “Las condiciones que tenemos actualmente en la UNAM son muchos mejores a las que yo viví como jugador y como coach, eso nos ha permitido estar al día con lo que se juega en Estados Unidos y fueron importantes en la victoria”.

El corredor novato, pero de cuarto año en Liga Mayor, Juan Carlos Castillo Nájera Rubí, dio una muestra de su fuerza al arrastrar enemigos en tres acarreos, con los cuales recorrió 35 yardas, las últimas tres de ellas para conseguir la anotación que dejó el definitivo 30-20 en el último cuarto.

El próximo sábado a las 19:00 horas los Pumas CU cierran su gira estadounidense, enfrentado a Texas Lutheran en la ciudad de Seguin, Texas.

Ronnie Gage, head coach del equipo de Austin College, se dijo sorprendido por el nivel de los pumas: “Son un gran equipo con atletas extraordinarios, haberlos tenido aquí será de gran ayuda con miras a nuestra temporada, que inicia el próximo sábado”.

México DF, 26/08/2009