Lo consiguió en la categoría menos de 75 kg " />

Tercera medalla para la UNAM: plata para el karateca Canek Roldán

Emiliano Alvarado
Fotos: Rodrigo Zuniga

Cuernavaca, Morelos. El karateca felino Canek Roldán se agenció medalla de plata en kumite, dentro de la categoría menos de 75 kg, al caer en la final con el competidor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Gerardo Ruiz y así, la UNAM acumula hasta el momento tres preseas (dos bronces y una argenta) en esta edición de la Universiada 2009.

Entre ayer por la noche y hoy en la mañana se disputó la competencia dentro de esta categoría, con la destacada actuación de Canek, pues su camino hasta la final no fue nada sencillo.

En su primer combate enfrentó al competidor de la Universidad Autónoma de Baja California, Marco Salmerón, un combate cerrado en donde se definió en los últimos segundos a favor de felino. El segundo compromiso no fue menos sencillo pero se impuso a Oscar Zacarías, de la Universidad del Valle de Puebla, para acceder a las semifinales.

Ya en esta instancia se enfrentó al tapatío Eduardo Hernández, de la UdeG. Un combate en donde Roldán salió con la mentalidad puesta en la final y asegurar una medalla para su institución. Lo logró y avanzó a la disputa de la medalla de oro de manera contundente.

Para la final el puma llegó un tanto nervioso, sin embargo se fue acentuando poco a poco en el tatami. La delantera la tomó el de Nuevo León desde el inicio del combate, pero el felino, con zarpazos certeros no dejaba que se alejará su contrincante.

A la mitad del combate, la mala fortuna y, según la entrenadora puma Magdalena Correa, un tanto las decisiones erróneas de los jueces, impidieron que Canek Roldán se colgara el oro. El marcador, 10-5 a favor del regio. Los terceros lugares correspondieron a Eduardo Hernández, de la U de G y a Julio Morales, del Instituto Tecnológico de Sonora.

Al término del combate, con lágrimas de rabia, el auriazul dijo sentirse conforme por su medalla aunque un poco molesto por las malas decisiones de los jueces.

“Lo pude conseguir, pero los fallos de los árbitros siento que no fueron los correctos, no me marcaron y ni modo, estoy contento por la medalla. Vengo levantando, sé que me quedan más Universiadas por delante para traerme el oro”, comentó.

Con este resultado Alonso Roldán mejoró su actuación del año pasado en Guadalajara, en donde obtuvo bronce.

Morelos, 25/08/2009