Conquistó un par de bronces en karate dentro de la modalidad de kata femenil y por equipos, en el primer día de competencias " />

Suma la UNAM dos primeras medallas Morelos 2009

Armando Islas/Emiliano Alvarado
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Cuernavaca, Morelos. La UNAM conquistó sus primeras preseas dentro de la Universiada Nacional Morelos 2009 gracias al par de bronces logrados por Adriana Sánchez, en kata individual; así como por el equipo femenil de la especialidad, integrado por Judith Romero, Lizette Padrón y Guadalupe Preistegui, dentro de las competencias de karate celebradas en el Polideportivo de la UAEM.

En las pruebas individuales, Adriana Sánchez se enfrentó a Silvia Cárdenas, de la Autónoma de Nuevo León, y cayó en la primera ronda. Sin embargo, debido a que la regia avanzó hasta la final, la puma pudo acceder a zona de medallas.

Viviana Navarrete, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue su primera adversaria a quien derrotó con tomari no basai. Posteriormente, con suparimpei a la representante de la Autónoma de Sinaloa, Wendy Pelayo para agenciarse presea de bronce.

"Tengo que inscribirme a mi clase de Actuación 5 con la maestra María de la Concepción Arroyo y sólo tenía hasta hoy (lunes) antes de las siete para hacerlo. Debido a que la inauguración se retrasó más de una hora y las competencias, que estaban programadas a las 9 de la mañana iniciaron hasta las dos de la tarde, se me complica poder hacerlo porque sólo tengo este día. Estoy contenta por la medalla pero triste por esta situación. Ojalá me pudieran ayudar", señaló la estudiante de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, el equipo de kata femenil, integrado por Judith Romero, del séptimo semestre de Odontología; Lizette Padrón, de la ENEO; además de Guadalupe Preistegui, de Ingeniería, ambas de tercer semestre enfrentó a la escuadra de Nuevo León se adjudicaron el otro bronce.

Dentro de esta división sólo hubo cuatro equipos por lo que los enfrentamientos fueron por sorteo y a las auriazules les tocó competir contra el conjunto de Nuevo León, favorito de la competencia. El equipo puma usó la técnica de nipaipo pero no le bastó para pasar a la final.

"Es la primera universiada para Guadalupe y para mi por lo que estamos satisfechas con la presea. Sin embargo creemos que pudimos dar más pues los equipos del otro enfrentamiento no son muy fuertes. Pero así son los sorteos y ahora hay que trabajar para que el próximo año sea de oro", dijo Lizzete Padrón, mientras que la entrenadoras Magdalena Correa aseguró que el resultado "es bueno, a secas, ya que aspirábamos a la plata, pero ni hablar…, a seguir trabajando".

México DF, 24/08/2009