Es el evento con mayor número de estudiantes/deportistas: poco más de 5,700

• Héctor Hernández Bringas, director de DGADyR, deseó s

Armando Islas
      Foto: Norberto Coronado

Cuernavaca, Morelos. El auditorio principal de la Universidad Autónoma de Morelos fue el escenario para la inauguración de la Universiada Morelos 2009, donde el presidente Felipe Calderón aseguró que los ganadores de ésta serán los triunfadores de México en futuras competencias internacionales, e informó que este año la inversión para la educación superior fue de 80 mil millones de pesos.

El rector de la UANL, y presidente de la Junta de Rectores y directores del CONDDE, José Antonio González Treviño, indicó que esta será una de las universiadas más concurridas de la historia, al asistir a ella más de 5 mil 700 deportistas universitarios, provenientes de 314 instituciones de educación superior.

El gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame Castillo, agradeció el apoyo del gobierno federal, a través de CONADE y la SEP, e informó que la inversión en infraestructura deportiva fue de 145 millones de pesos –en los últimos dos años– y que la UAEM recibió 65 millones para la realización de la Universiada.

En su turno, el rector de la UAEM, Fernando de Jesús Bilbao, le pidió a Calderón no olvidarse de los apoyos económicos a las universidades, pues éstas son el futuro del país, e invertir en la educación superior –dijo– es invertir en la democracia.

Serán 17 las disciplinas deportivas que estarán en liza y que inician hoy con tenis de mesa, karate y ajedrez. La UNAM arranca su participación en estos tres deportes.

El director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Héctor Hernández Bringas, deseó éxito a los 114 atletas universitarios  y señaló que uno de los principales objetivos de la administración que inicia será acercar aún más a los estudiantes de la máxima casa de estudios al deporte y a la recreación, poniendo énfasis en los equipos representativos.

La Universiada tendrá una duración de 17 días y concluirá el 10 de septiembre.

México DF, 24/08/2009