Abrirán su participación ante el equipo que las dejó fuera el año pasado: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez " />

Busca revancha el voleibol femenil puma en la Universiada 2009

Texto y fotos: Armando Islas

En el 2007 fueron a Monterrey y se trajeron plata. Un año después, la suerte no les favoreció y se quedaron en cuartos de final. Es por eso que en la edición 2009 de la Universiada Nacional, que inicia hoy en Morelos, el equipo de voleibol de sala femenil de la UNAM buscará recomponer la afrenta del 2008 y colarse al podio de ganadoras.

Y su revancha comienza precisamente el miércoles ante el equipo que las dejó fuera de la justa universitaria nacional, efectuada en Guadalajara, el año anterior: la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UACJ, con las que cayeron por tres sets a dos.

"Lo primero que sentimos cuando las vimos en nuestro rol de juegos fue revancha. Es inevitable que suceda, sobre todo por cómo se dieron las circunstancias allá: la desesperación de no poder romper su defensa, algunas bajas sensibles en nuestro plantel y sobre todo ir ganando ese duelo, hace que el de este miércoles sea muy especial", señaló el entrenador en jefe del conjunto auriazul, Claudio Torres García.

Pero de los errores se aprende y el conjunto puma después de esa amarga experiencia se dedicó a entrenar con mayor ahínco para demostrar en la siguiente oportunidad, porque fueron subcampeonas en Monterrey. Ese momento ha llegado.

A pocos días de su partida a tierras morelenses, el conjunto auriazul se reporta listo para encarar este torneo y su primer objetivo será ganar el duelo del miércoles pues eso les auguraría evitar enfrentar en cuartos de final a la representación del ITESM Monterrey, en caso de que las regias avancen como primeras de su grupo, situación que luce muy probable pues son uno de los conjuntos favoritos, junto con el Tec Querétaro y la Autónoma de Nuevo León, para llevarse el metal áureo.

"En general las del norte del país siempre han sido rivales muy fuertes en comparación con los demás pero hemos visto, por experiencia propia, que la etiqueta de favorito pasa a segundo término pues en Monterrey íbamos como víctimas y nos trajimos el segundo lugar, en cambio en Guadalajara, considerados candidatos a medalla, nos quedamos en la orilla. No sabemos cómo sea esta vez pero vamos preparados para todo", dijo el entrenador felino.

La escuadra puma cuenta con una buena base de veteranas encabezada por la capitana Yaneí Lezama, Patricia Austria, Romina Castillo, Kenia García y Daniela Camacho, además de jugadoras novatas como Cecilia Garduño, quien de acuerdo con Torres García, tuvo un excelente desempeño en el regional.

Junto con las Pumas y la UACJ se ubican los conjuntos del Instituto Tecnológico de Guanajuato (ITG) así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). "Ningún rival es fácil y eso lo entendemos. Aun así no veo el grupo tan complicado pero nosotros haremos lo que tenemos que hacer y hablar en la cancha", señaló Claudio Torres.

En general, las expectativas del equipo de cara la Universiada son las de traer medalla pues durante las ediciones anteriores demostraron que son un conjunto muy complicado de vencer.

"Siempre hemos trabajado sobre lo mismo, esto es un proceso educativo que las chicas han asimilado y de ahí que siempre estemos en las instancias finales de la Universiada. Traeremos medalla: esa es nuestra meta, no sabemos de qué material será pues sería muy aventurado decirlo tomando en cuenta la calidad de torneo al que vamos, pero de que volveremos con una eso es seguro", prometió Torres García.

México DF, 24/08/2009