Viajarán a Texas al principio de la siguiente semana " />

El lunes inicia la gira de Pumas CU a Estados Unidos

Foto: Jacob Villavicencio

El próximo 25 de agosto el equipo de Pumas CU sostendrá el primero de dos juegos de preparación en Estados Unidos, uno de ellos ante el equipo de Austin College, rival al que los universitarios enfrentaron por última vez hace 40 años.

En 1969, con Manuel Neri Fernández como su entrenador en jefe, los Pumas se integraron a la competencia de la denominada Liga Internacional de Futbol Americano, junto con los Cheyenes de Acción Deportiva y los conjuntos de veteranos de la Universidad y el Politécnico.

“Las cosas han cambiado mucho desde aquella época”, recuerda Manuel Neri, quien hoy es el asesor técnico de Pumas CU y quien acompañará al conjunto universitario en la gira. “Basta mencionar que para ese juego teníamos sólo a cuatro coaches en el staff: Alfonso Desalmado García, Hilario Canseco, Federico Hernández Verduzco y yo; mientras que actualmente el equipo tiene a 12 integrantes en el staff, lo que facilita el trabajo, ya que en 1969 entrenábamos media práctica con la ofensiva y la otra mitad con la defensiva, para que los coaches pudieran supervisar todo”.

Ese no es el único cambio, Neri añadió: “Nuestro roster apenas comprendía 50 jugadores máximo, mientras que actualmente se cuenta con 65, que además están mucho mejor preparados física y mentalmente”.

Lo que sí no varía, es el objetivo del viaje: “Primero que nada, representa una gran motivación para los jugadores y les permite una mayor integración; y nosotros los coaches podemos constatar cómo han asimilado el sistema, cómo lo desarrollan, para analizar si hay que hacer algunos ajustes o cambios”.

Los Pumas sostuvieron cinco juegos internacionales en 1969, de los cuales perdieron cuatro. Derrotaron 31-24 a Nuevo Mexico, y cayeron ante la Universidad de Florida (20-14), Phoenix Junior College (58-0), Austin College (47-15) y Trinity University (49-6).

Esa temporada los Pumas terminaron con marca 3 ganados y cinco perdidos.

Será la sexta confrontación entre los Pumas y Austin College, primera dentro de la nueva era puma, que inició en 1989.

AÑO
EQUIPO PTS. EQUIPO PTS.
Pumas 21
Austin College
Pumas 30
Austin College 38
1954 Pumas 14
Austin College 46
1968 Pumas 30
Austin College 56
Pumas 14
Austin College 47
Pumas   Austin College

La gira de los Pumas,
en el estado de Texas

El día 25 de agosto, a las 16:00 horas, enfrentarán a Austin College en la ciudad de Sherman; y posteriormente, el 29 de agosto, los Pumas se desplazarán a Seguin, donde se medirán a Texas Lutheran a partir de las 19:00 horas.

Estos dos serán los únicos juegos de preparación del equipo, que regresará al DF el 30 de agosto, ya que el 31 del mismo mes se llevará a cabo la presentación a los medios de comunicación, a las 15:00 horas, en el Estadio Olímpico Universitario.

Con esta gira los Pumas festejarán 80 años de su primer juego en Estados Unidos, por lo que vestirán un uniforme retro en color oro.

En 1929 el equipo de Louisiana College les dio su bautizo internacional doblegándolos 38-0.

“En esta gira vamos a demostrar que somos un equipo maduro, no solamente en lo que se refiere al futbol americano, sino también en cuanto a nuestra conducta y disciplina”, indicó el entrenador en jefe del equipo, Raúl Rivera Sánchez.

Y agregó: “El año pasado el juego en Estados Unidos representó una gran motivación para los muchachos, ya que tuvimos una buena oportunidad de ganarlo (a dos minutos del final el equipo de Mary Hardin Baylor consiguió la anotación que les dio el triunfo 41-35). El equipo fue uno antes del juego y después”.

De sus rivales mencionó: “Tienen jugadores grandes y fuertes, y aunque el año pasado estuvieron a media tabla debemos recordar que los equipos en Estados Unidos cambian mucho de un año a otro”.

México DF, 21/08/2009