Ana Rosa Piña, bicampeona de Olimpiada Nacional en 73 kgs, fue llamada para concentrarse en Villas CONADE " />

Taekwondoín puma convocada a la selección nacional juvenil

Candelaria Chávez
Fotos: Rodrigo Zúñiga



La taekwondoín puma Ana Rosa Piña Bautista fue convocada por la CONADE para integrarse al selectivo nacional juvenil de la especialidad, tras adjudicarse el primer lugar de la categoría middle (73 kg), en la pasada edición de la Olimpiada Nacional Juvenil 2009, en Tijuana, Baja California.

Para el deporte puma, y en específico, para el taekwondo, es un orgullo contar dentro del equipo nacional con una mujer que se inició y forjó desde los cinco años en el dojo auriazul: primero bajo la tutela del profesor Roberto Valverde y dos años más tarde, con Macario de Félix, su actual sensei.

El oro conseguido en la justa de Tijuana, se une al que logró en la edición 2008 en la entonces Olimpiada Nacional Elite; además del segundo lugar juvenil en el Torneo Nacional Júnior de Veracruz en 2005, así como el tercer sitio dentro de la evaluación para Juegos Panamericanos en Tamaulipas, en el 2006.

Debido a estos resultados, Piña Bautista fue convocada al primer equipo nacional, esto la hizo olvidar una idea que le dio vueltas en la mente un poco antes de ser llamada: dejar el taekwondo.

“Meses antes de mi convocatoria pensé en dejarlo para dedicarme a mis estudios de pedagogía así como a mi vida personal: no podía reponerme de lesiones en el tobillo y la rodilla. Mi estado anímico no estaba bien, pero gracias a la motivación de mis compañeros y profesores en el dojo, así como de familiares, lo superé y estoy contenta por el resultado”, dijo.

Tras la decisión de quedarse y conseguir la medalla de oro en la Olimpiada Nacional Tijuana 2009, ingresa al albergue de CONADE en las Villas de Tlalpan, donde por primera vez, asegura, se encuentra con ella misma.

“Soy la menor de cuatro hermanos y además hija de familia, jamás me había ausentado de casa, me surgieron muchos miedos. Una cerrada concentración y mi primer viaje internacional a un campamento en Corea, me hicieron dudar si debía continuar en el taekwondo. Sin embargo, creo que estas experiencias me harán madurar, tanto física como mentalmente”, confesó.

Hoy, a sus 20 años, sabe que el camino es doloroso, que tendrá que redoblar esfuerzos para ser una de las mejores exponentes del taekwondo nacional, como la campeona olímpica María Espinoza, a quien admira y enfrentó ya en un par de ocasiones.

La primera vez fue dentro del selectivo para los Juegos Panamericanos en 2006, en Tamaulipas; en tanto que, por segunda ocasión, volvió a enfrentarla, el pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, durante la evaluación rumbo al Campeonato Mundial de Taekwondo de Copenhague, Dinamarca en octubre próximo.

“Me enfrenté no sólo a la mejor del país sino también a la campeona olímpica. Sin embargo, me encuentro trabajando arduamente, aquí en el albergue, bajo la tutela de Julio Álvarez. Tengo que aprovechar todo lo que la CONADE me ofrece para futuras competencias. Lo importante es que sigo aquí y los fogueos en Corea, con las mejores del mundo, me motiva para enfrentarla, más adelante”, enfatizó Piña Bautista.

La deportista auriazul no salió con el triunfo en sus manos, “pero el buen sabor de boca de enfrentar a quien es mi ejemplo a seguir y la primera del mundo, eso se queda conmigo por siempre”, dijo la taekwondoín que viajará de nueva cuenta en septiembre a su segundo campamento en Corea.

Tras la reflexión de seguir practicando taekwondo y cosechar triunfos, Ana Rosa se encuentra dedicada todo el tiempo trabajando diariamente, más de seis horas, para lograr su sueño: los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.



Al selectivo nacional
dos auriazules más
 

Tras su destacada participación dentro del selectivo rumbo al mundial de Copenhague también fueron convocados para asistir al campamento de Corea, en septiembre próximo, los taekwandoínes puma Ocelotzin Sánchez Enríquez, categoría adulto menos de 87 kg, alumno de FES Iztacala, entrenado por Miguel Ángel Reyes y Federico Arceo, así como Patricia Valenzuela Gabino, seleccionada juvenil mayor, de FES Aragón, discípula de Martín López Isaías.

 


México DF, 17/08/2009
 
 
 

 

 

Más noticias