Salvador Badillo, Miranda Portocarrero y Juan Tenopala ondearán los colores auriazules del 20 al 28 de agosto en San Petersburgo, Rusia " />

Tres felinos al Mundial de Nado con Aletas

Emiliano Alvarado

Salvador Badillo Enríquez, Miranda Portocarrero y Juan Tenopala serán los tres representantes felinos que competirán por México en el Mundial de Nado con Aletas a realizarse del 20 al 28 de agosto, en San Petersburgo, Rusia.

Los felinos lograron su pase a este certamen internacional debido a sus buenas actuaciones en los campeonatos nacionales selectivos en lo que va del año. Uno de ellos, en la alberca de Ciudad Universitaria, en donde se ganaron su preselección, para que en Guadalajara, sede de la otra justa nacional, confirmaran su pase.

El estudiante de Química en alimentos, Salvador Badillo, quien participará por tercera ocasión en un mundial, competirá en las pruebas de 200, 400, 800 y mil 500 metros superficie. Chava, como sus amigos le dicen, tratará de poner en alto el nombre de México, sin embargo sabe que no será nada sencillo.

"En cada copa a la que asisto mi objetivo es lograr el primer lugar, pero también hay que ser realistas porque los europeos son muy fuertes, ya tienen dos años que vienen despuntado muy duro y será difícil ganarles. Sin embargo yo voy bien preparado y les vamos a pelear", comentó seguro de si mismo Chava, el mejor exponente de esta disciplina en el país.

Las pruebas en las que el auriazul podría lograr sus objetivos son en los mil 500 y 400 metros, ya que "es en donde me siento más fuerte aunque hay que pelear contra los italianos y alemanes, mis rivales a vencer", agregó.

Miranda Portocarrero es otra puma que representará a México en tierras europeas. Para sus escasos 13 años, este sería su segundo mundial y además, es la número uno del país en la categoría mayor, siendo ella infantil, por lo que se espera un gran crecimiento de esta joven, en Rusia.

Ella surcará aguas rusas en las pruebas de 50, 400, 800 y mil 500 metros superficie, además de 50 apnea.

El otro competidor puma que representará a México en Rusia, es Juan Tenopala, quien cuenta con 22 años de edad y dos en esta disciplina, en la especialidad de bialeta.

El universitario será el primer mexicano, de esta especialidad, en competir en un campeonato mundial, por lo que es un gran logro para él y para la UNAM. Competirá en tres pruebas: 50, 100 y 200 metros.

Estos tres campeones nacionales absolutos dejarán cuerpo y alma en cada competencia y dejarán pintada la alberca de San Petersburgo, con los colores auriazules.

México DF, 13/08/2009