Del 23 de agosto al 10 de septiembre en Cuernavaca y Oaxtepec
  • " />

Listo el contingente puma que irá a la Universiada Nacional 2009

Rodrigo de Buen

Luego de haberse pospuesto a causa del brote del virus de la influenza humana, la XIII edición de la Universiada Nacional –que debió efectuarse en los meses de abril y mayo– y cuya sede es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), iniciará el 23 de agosto hasta el 10 de septiembre próximo, en Cuernavaca y Oaxtepec.

La delegación auriazul estará presente en dicho certamen con un total de 135 personas, de las cuales, 21 son entrenadores y 114 son atletas que representarán a nuestra institución en 13 de las 17 disciplinas deportivas de las que consta el programa de competencias. Los deportes en donde habrá presencia puma son: ajedrez, atletismo, futbol soccer femenil, gimnasia aeróbica, handball varonil, judo, karate do, levantamiento de pesas, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y voleibol de sala femenil.

En este contingente felino destacan las atletas Mariana Abuela, favorita en la prueba de heptatlón, y Paola Fuentes, en salto de altura, así como Luis José Solís, en caminata. En gimnasia aeróbica se espera una buena actuación de sus integrantes en las modalidades de tercias, cuartetas, duetos e individual. Elsa Zamarripa, en judo, es posibilidad de medalla. Fernando Mondragón en halterofilia y Daniel Vargas en tenis bien podrían también estar en el podium, aunque no se descarta que surjan nuevos valores y talentos en cada una de las disciplinas y logren cosechar medallas para la causa auriazul.

En los deportes de conjunto, el equipo femenil de voleibol que comanda el entrenador Claudio Torres, es candidato a estar dentro de los tres primeros lugares. Lo mismo puede ocurrir con el futbol femenil a cargo de Jair Juárez, quien en las ediciones anteriores ha estado muy cerca de los sitios de honor, al igual que el handball, de la mano del profesor Gheorghe Gruia.

La máxima fiesta del deporte estudiantil de México está por comenzar y todo se encuentra listo para que los poco más de 5 mil deportistas provenientes de todo el país compitan y defiendan los colores y entidades que representan. En Morelos, la sede del Club Dorados de Oaxtepec, albergará las competencias de ajedrez, handball, gimnasia aeróbica, halterofilia y tenis de mesa, entre otras.

Mientras que en Cuernavaca, en el Gimnasio Auditorio de la UAEM, así como en los Polideportivos 1 y 2 de la misma casa de estudios, se celebrarán competencias como voleibol de sala, taekwondo, karate do y handball. El atletismo, el tiro con arco y algunos encuentros de futbol soccer, se desarrollarán en el Estadio de la Unidad Deportiva Centenario, en la capital del estado. La Preparatoria 1, así como el Estadio Miraval y la cancha sintética de la UAEM, todas en Cuernavaca, también albergarán encuentros de futbol, y el tenis se realizará en la Villa Internacional.

México DF, 13/08/2009