Consiguió tres oros y dos platas durante su participación en tierras canadienses la semana pasada " />

Triunfa Gustavo Sánchez en el CAN AM de natación en Canadá

Armando Islas
Fotos: Armando Islas / archivo

A sus 15 años de edad, el nadador puma Gustavo Sánchez Martínez ha hecho del podium de ganadores su lugar preferido cuando participa en competencias nacionales e internacionales y su actuación, el fin de semana pasado, en el CAN AM de Natación Paralimpica de Edmonton, Canadá, lo confirmó: se coronó campeón mundial en tres diferentes categorías.

En el evento, avalado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés), Gus consiguió tres metales dorados y dos de plata, que aunadas a las tres preseas logradas en la Paralimpiada Nacional, lo hicieron merecedor de integrar la delegación de medallistas de la Olimpiada Nacional recibida ayer por el presidente de la República, en Palacio Nacional.

Respecto a su competencia en Canadá, Gus creyó que "sería muy complicado el CAN AM pues ahí acuden nadadores de excelente nivel, y a pesar de que ya había estado en otros eventos internacionales, sentí mas nervio que de costumbre".

Pero el nadador puma salió avante de la piscina y logró dentro de la categoría S-5 cuatro de los cinco metales que obtuvo: en 50 metros libre así como en el 200 combinado, Gus llegó en primer lugar tras cronometrar 42 segundos 81 centésimas y 4:14.19, respectivamente.

Sus preseas de plata las consiguió en 50 metros dorso, con un registro de 53.63; así como en 200 libre gracias a su tiempo de 3:19.14, todas en S-5. Sin embargo durante la competencia fue reclasificado a S-4, división en la que siempre debió estar pues en la anterior –la S-5– competía con atletas de capacidades distintas con menor grado que las de él.

De ahí que las medallas obtenidas por Gustavo –amputado de ambas piernas y brazo izquierdo– en S-5 tengan mayor mérito, al igual que los tiempos registrados, pues las ventajas otorgadas a sus rivales eran demasiadas. El argumento: su hombro izquierdo está menos desarrollado que el derecho.

Fue en S-4 donde obtuvo su última presea áurea: logró 1:31.86 en los 100 metros libres para relegar a Juan Ignacio Reyes, el mejor exponente de la natación paralímpica en México, al segundo puesto.

Los tiempos obtenidos por Gus en el CAN AM le dan automáticamente un lugar para los Juegos Paralímpicos 2012. Y comentó:

"Fue una buena manera de empezar este ciclo olímpico pues tengo la espina clavada de Beijing 2008, donde por diversas situaciones no pude asistir.. Sé que falta aún mucho tiempo para Londres 2012, pero si mantengo esos tiempos y los mejoro, seguro estaré ahí", dijo Gus.

El joven nadador se confesó orgulloso por el triunfo logrado en CAN AM por haber representado a México y sobre todo a la UNAM, ahora por partida doble pues además de ser deportista auriazul también será estudiante de ésta institución ya que pasó con éxito su examen de admisión a la educación media superior.

"Ser deportista de la UNAM y formar parte de su comunidad estudiantil es lo que siempre quise. Ahora, uno de mis sueños se hizo realidad y aún tengo otros por cumplir", concluyó Gustavo.

México DF, 06/08/2009