El evento celebrado en CU mostró un alto nivel competitivo, señaló Manuel Larrañaga, presidente de la Federación Mexicana de Judo " />

Jalisco, UNAM y Nuevo León dominaron el Daniel F Hernández de judo

Armando Islas
Fotos: Rodrigo Zúñiga

 

 

Luego de tres días de competencia donde se dieron cita los mejores judokas del país, las delegaciones de Jalisco, UNAM y Nuevo León se erigieron como las dominantes del Campeonato Nacional Daniel F Hernández, celebrado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria del 31 de julio al dos de agosto.

Y es que los judokas de dichas entidades demostraron el fruto de los entrenamientos diarios así como de concentraciones largas. De esta manera, el conjunto jalisciense se adjudicó el primer sitio de las categorías Junior y Primera Fuerza tras totalizar ocho y siete preseas respectivamente.

Jalisco obtuvo tres oros, dos platas y un bronce, en la categoría Junior, para dejar en segundo sitio a la delegación hidalguense con un par de doradas e igual número de bronces además de una plata. El tercer sitio fue para Oaxaca con una áurea así como dos de plata.

Dentro de los competidores destacados de la entidad ganadora de primer lugar destacaron Marco Sánchez, Edna Carrillo y Andrea Cárdenas, poseedores de metal áureo; así como Karla Torres y Cinthya González, de plata, además de Blanca Arias quien logró bronce.

En Primera Fuerza, los de la Perla de Occidente, encabezados por Lenia Ruvalcaba, competidora paralímpica, también se ubicaron en primer lugar al cosechar tres oros, un par de platas y dos más de bronce, para totalizar siete, una menos de Michoacán (segundo sitio) con una colecta de un trío de áureas además de una argenta y dos terceros lugares.

Gracias a las actuaciones de Eduardo Ávila, Dafne Castañeda, Elsa Zamarripa y de Silvia González, la UNAM, pese a lograr ocho metales, se ubicó tercera pues dos fueron de oro por tres platas e igual número de bronces. No obstante, la delegación auriazul quedó campeona de la categoría juvenil luego de sumar cuatro metales, todos de oro que obtuvieron los hermanos Andrea y Ariel Poo, además de Ian Castañeda y Nitzia Ríos.

El segundo sitio de esta categoría fue para el conjunto de Hidalgo cuyos judokas consiguieron ocho medallas de los cuales tres fueron oros y bronces además de un par de platas. Nuevo León, con un trío de preseas áureas y dos argentas, se coló al tercer lugar.

Por lo que respecta a las infantiles, Nuevo León demostró ser superior con una cosecha de 22 preseas: 11 de oro, seis de plata y cinco de bronce. Hidalgo tuvo una colecta de ocho doradas, cinco plateadas y siete de bronce (20 en total), se quedó en segunda posición, seguido del equipo de Chihuahua con una colecta de cuatro doradas así como cinco argentas e igual número de bronces.

“Fue una competencia con un alto nivel competitivo, todos los equipos demostraron que cada año van creciendo”, señaló Manuel Larrañaga, titular de la Federación Mexicana de Judo.

México DF, 03/08/2009
 
 
 
 

Más noticias