Asisten en total mil cien infantes: 350 en Clínica y 750 en el Curso de verano " />

Todo un éxito el Programa Vacacional Pumitas 2009

Candelaria Chávez
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Después del periodo vacacional, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM abrió las puertas del Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez a cerca de 750 niños y niñas que participarán en el Curso de Verano, así como las instalaciones de los campos deportivos a los 350 para la Clínica de Futbol para totalizar mil 100 infantes en el Programa Vacacional Pumitas 2009.

La identidad universitaria así como los colores auriazules se dejaron vislumbrar entre el público asistente a la inauguración de los cursos donde niños, monitores y organizadores, entonaron el tradicional Goya Universitario a la vez que realizaron un desfile por grupos alrededor de la pista atlética.

Posteriormente, cada uno de los bloques tomó su lugar en el centro del campo para observar a los monitores quienes prepararon una serie de actos que los llevarían a las islas hawaianas, pasando por los caníbales africanos y la mafia siciliana. Otro bloque de actores representó el baile y movimientos que inmortalizaron al recién fallecido rey del pop, Michael Jackson, con el tema de Thriller.

Para finalizar, se transportaron a un mundo fantástico con los personajes de los cuentos de las princesas de Disney, así como de Mickey Mouse y Winnie Poo. También, como ya es tradición año con año, los hermanos Kaluri los deleitaron con sus actos circenses.

Luis Regueiro Urquiola, titular de la DGADyR, presenció desde las gradas del Tapatío el desfile de los cientos de niños y niñas participantes y calificó de “todo un éxito” el inicio de los cursos de verano.

Los futuros cracks del futbol se dividieron por edades: los más pequeños, entre cuatro y 10 años, ocuparon los campos de Pumitas; en tanto que los de 11 a 15 se ubicaron en los campos 10 y 11, este último conocido como Maracaná.

La clínica cuenta con personal altamente capacitado y desde hace más de una década de su creación ha tenido entre sus filas a lo más selecto del cuerpo de entrenadores —que en su momento, algunos de ellos, también fueron parte de estos cursos— de los equipos de Pumitas y del representativo de soccer universitario.

Tiene no sólo el objetivo de que los niños se diviertan sino que además aprendan y mejoren sus habilidades en el futbol como golpeo, cabeceo, recepción, defensa y ataque, entre otros.

En tanto que el curso de verano cuenta con el apoyo de más de 100 monitores, —entre hombres y mujeres— todos ellos estudiantes mayores de edad provenientes de las escuelas y facultades de la UNAM, quienes se capacitaron por más de 50 horas en temas lúdicos, ecológicos y de salud para atender a todos los pequeñines que asisten.

En ambos cursos asisten niños y niñas de cuatro a 15 años de edad, divididos en bloques, para el de verano, y en categorías para la clínica, que constan de ocho a 14 niños (mientras más pequeños son los niños, los grupos se reducen para una mejor atención), y cada uno cuenta con un entrenador o monitor que supervisa de cerca el desarrollo, aprendizaje, juego y seguridad de cada uno de ellos durante la clínica, haciéndolo así provechoso y divertido al mismo tiempo.

En total se inscribieron mil cien niños y jóvenes, de entre cuatro y 15 años, quienes gozarán de actividades recreativas al aire libre, juegos lúdicos, así como temas referentes a la recreación acuática y disciplinas deportivas: voleibol de playa y de sala; atletismo, basquetbol, taekwondo y futbol.

Además realizarán ejercicios de motricidad, actividades artísticas, talleres de origami, artes plásticas y contenidos de sexualidad para los jovencitos, al igual que de ecología, así como salidas a parques recreativos que se tienen programadas del 27 de julio al 14 de agosto.

México DF, 30/07/2009