Los equipos de handball, ambas ramas, así como el de ajedrez varonil conquistaron presea " />

Consigue la UNAM tres platas en los Juegos del CONADEMS 2009

Emiliano Alvarado / Armando Islas
Fotos: Emiliano Alvarado

Tres preseas de plata fue el saldo obtenido por los equipos auriazules de handball, ambas ramas, así como el de ajedrez varonil, que representaron al Distrito Federal durante la novena edición de los Juegos del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) celebrados del seis al 10 de julio en Puebla.

La UNAM (Prepas y CCH’s) así como del Politécnico (Vocacionales) fueron los encargados de representar al DF en este certamen donde los auriazules conformaron la mayor parte de la delegación pues sólo los guindiblancos acudieron con sus conjuntos de softbol y beisbol, además de seis atletas.

El ajedrez varonil, representado por el equipo de Prepa cinco, otorgó la presea de plata a la UNAM al quedar como subcampeón del torneo con 14 puntos, uno y medio por debajo de Baja California (15 ½), que se llevó oro y dos encima de Jalisco (12).

Jorge Pichardo Arizmendi, Fred Valdez Ameneyro, Israel Baltazar Ibáñez y Manuel Fuentes Manzanero integraron el conjunto puma que empató con Baja California, San Luis Potosí y Jalisco, además de Tlaxcala y Querétaro, a los que derrotó con sencillez.

En el handball, el conjunto varonil, representado por la Prepa dos, quedó como subcampeón de la disciplina tras caer en la final ante Guerrero por pizarra de 25-20.

El conjunto universitario llegó invicto a esta instancia tras dar cuenta en la fase de grupos a Coahuila, Guerrero y San Luis Potosí por pizarras de 24-13, 19-16 y 23-3 respectivamente. Dentro de los cuartos de final derrotó a Puebla por 25-7 mientras que en la semifinal, en un partido muy disputado, venció a Baja California por 20-19.

Por lo que respecta a la escuadra femenil, la representación de la Preparatoria uno avanzó como primera del grupo A gracias a sus victorias ante Jalisco, por 8-6, así como ante San Luis Potosí por 15-1.

Ya en cuartos de final, las pumas se midieron ante Quintana Roo para salir avantes por 10-7. En semifinales les tocó Colima y las auriazules se repusieron de un 5-1 en contra para derrotarlas 13-8. En la final fue donde perdieron el invicto: cayeron con Baja California por marcador de10-8.

En cuanto al basquetbol varonil, el DF, cuyo equipo representativo fue la Prepa cinco, se ubicó en cuarto sitio del certamen pues en el duelo por el bronce cayó 75-64 ante Zacatecas.

Durante cuatro días, cerca de dos mil 500 estudiantes deportistas de nivel bachillerato de 25 estados de la República Mexicana participaron en ocho disciplinas: voleibol, futbol, basquetbol, ajedrez, atletismo, handball, todos en ambas ramas, además de beisbol y softbol.

México DF, 14/07/2009

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]