Entre sus logros está el tricampeonato de la Olimpiada Nacional además de un tercer lugar en los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico " />

Dafne Castañeda, una realidad del judo puma

Candelaria Chávez
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Hace tres años, cuando entró a la Prepa ocho, Lidmisen Dafne Castañeda Jiménez dejó de lado el balón de futbol soccer para ataviarse con un judogui. Su decisión fue la correcta y ahora la UNAM tiene una judoka ganadora, así lo confirma su tricampeonato en la Olimpiada Nacional, dentro de la categoría más de 78 kgs.

Su tercera corona la obtuvo en la edición 2009 de la justa celebrada en Hermosillo, en el Centro de Usos Múltiples. En esta ocasión, Dafne combatió tres veces y derrotó a las representantes de Sonora, Nuevo León y Michoacán.

"Las tres eran muy fuertes, sobre todo las del norte, sin embargo, gracias al trabajo y concentración que siempre tuve las derroté. A la combatiente regia la vencí con ipon, lo cual me dio confianza para llegar hasta la final y batir a la michoacana", recordó la judoka de 18 años.

Sus éxitos no paran ahí pues también se ha laureado dentro del Campeonato Nacional de Chiapas, en el 2007. Un año después obtuvo medalla áurea en el Torneo Daniel F. Hernández al igual que en el Nacional Tomoyoshi Yamaguchi, refrendando su trono en este 2009. En el plano internacional, asistió a los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico, donde se agenció un tercer lugar.

Dafne nunca pensó lo que sería capaz de conseguir, sobre todo porque su incursión al judo fue por coincidencia cuando su profesora de educación física, Ana María Sánchez, la observó derribar a un compañero que trató de lanzarse sobre ella.

"En ese momento cambió de lleno mi vida, luego de que ella me invitó a tomar una clase de judo al día siguiente. Acudí, en un principio, sin mayor interés, pero conforme siguieron los entrenamientos me fue gustando y el resultado es que sigo en este deporte", dijo la fuerte y alegre Dafne.

Incluso, en el primer año de estar en el judo, se enfrentó a la campeona olímpica Vanessa Zambotti lo cual le dejó grato sabor de boca. "Me venció por un ipon, sin embargo, aún con mi poca experiencia logré asestarle un yuko. A pesar de la derrota, el haberme medido con una campeona mundial de ese nivel fue gratificante para mí", finalizó.

Su profesora de educación física, responsable de moldearla y prepararla para el dojo, opinó que "Dafne es esa alumna que todo entrenador desea tener en sus filas. Siempre atenta a las indicaciones, disciplinada, con seguridad y una fuerza natural extraordinaria que no pude dejarla ir. Ella cuenta con todas las características que este deporte requiere".

Otro punto importante a favor, y sin quien no hubiera podido llegar al podio, es su familia, siempre apoyándola en sus decisiones, tanto académicas como deportivas. "Tratamos de estar con ella, en la medida de nuestras posibilidades, en los torneos nacionales. Cuando lo hace fuera del país, nos quedamos en casa, pero ella sabe que ahí estamos y eso le da ánimo y confianza para salir adelante", afirmó Patricia Jiménez, madre de Dafne.

La judoka entrena diariamente en el Ex Reposo de Atletas de la UNAM, dos horas diarias, bajo la inspección del también judoka y ex campeón nacional centroamericano, panamericano y ahora entrenador, Hilario Ávila, quien ha forjado campeones de la talla de la recién seleccionada nacional Elsa Zamarripa.

Dafne se define como una joven sobresaliente, que cierra círculos y no le gusta dejar hilos sueltos. De carácter fuerte, pero justa con quienes cree que debe serlo piensa que las oportunidades se presentan una sola vez por lo que hay que estar alerta para tomarlas, como a ella le ocurrió con el judo.

A un paso de ingresar a la Facultad de Medicina, para especializarse en medicina forense, Dafne espera que todo se conjunte para combinar tanto el deporte como academia y así seguir adelante con todos los propósitos que se planteó desde su ingreso a la UNAM: cumplir metas y cerrar círculos.

Igualmente espera que el trabajo que diariamente realiza en el dojo con sus profesores, así como sus resultados, le sean reconocidos para brindarle el apoyo necesario en futuros enfrentamientos, tanto nacionales como internacionales, para seguir representando a México y a la UNAM como hasta ahora.

México DF, 02/07/2009